EMOLTV

Socialista Jeremy Corbyn es el nuevo líder del Partido Laborista de Reino Unido

Derrotó a dos ex ministros laboristas, Yvette Cooper y Andy Burnham, y a Liz Kendall, considerada como la representante de las políticas defendidas por el ex primer ministro Tony Blair.

12 de Septiembre de 2015 | 08:29 | Emol / Agencias
imagen
Reuters

LONDRES.- Jeremy Corbyn, declarado socialista y admirador de Karl Marx, fue elegido el sábado líder del Partido Laborista en Reino Unido.

Ganó con el 59,5% de los votos emitidos, o 251.417 votos, en la primera ronda. Cuando se anunciaron los resultados fue ovacionado, incluso, por algunos de sus rivales.

Corbyn, de 66 años y barba canosa, que sólo recibió el respaldo para participar en la contienda para garantizar un amplio debate y nunca esperó ganar, derrotó a dos ex ministros laboristas, Yvette Cooper y Andy Burnham, y a Liz Kendall, considerada como la representante de las políticas defendidas por el exprimer ministro Tony Blair.

Corbyn, un izquierdista y veterano parlamentario con un largo historial de votar en contra de su propio partido, triunfó con un mensaje en el que prometió aumentar la inversión gubernamental mediante la impresión de dinero y la renacionalización de vastos sectores de la economía.

A diferencia de lo que se ha afirmado, Corbyn no es partidario de que Reino Unido abandone la Unión Europea, pero prometió unir fuerzas con otros miembros del partido para crear "una Europa mejor". "No podemos estar satisfechos con el estado actual de la UE", declaró al diario The Guardian, "pero eso no significa abandonarla, sino permanecer en ella y luchar juntos por una Europa mejor", detalla el diario El País.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?