Austria restaura los controles fronterizos ante masiva llegada de refugiados

La ministra del Interior de ese país, no detalló por cuántos días se cerrará la zona limítrofe y tampoco especificó los puntos que clausurarán, sólo indicó que comenzarán en la frontera con Hungría.

14 de Septiembre de 2015 | 08:56 | EFE
EFE
BRUSELAS/VIENA.- La ministra austríaca del Interior, Johanna Mikl-Leitner, afirmó este lunes que su país reintroducirá en "pocas horas" y temporalmente los controles fronterizos, ante la masiva llegada de refugiados.

La secretaria de Estado, a su llegada al consejo de ministros de Interior de la UE, dijo que agradecía a su Gobierno "que se haya puesto de acuerdo para aprobar el plan de asistencia (del Ejército) y actuar en consonancia" con Alemania, "para poder comenzar con los controles fronterizos temporales".

Mikl-Leitner explicó que Austria "está en estos momentos en curso de informar a la Comisión Europea (CE)" de su decisión de reintroducir controles en las fronteras, tal y como ha hecho Alemania, y señaló que los responsables austríacos están trabajando en todos los detalles para comenzar con la medida.

"Sí, vamos a proceder como Alemania. En el marco del código Schengen se permiten controles fronterizos temporales y esos son los que vamos a introducir, es decir, directamente en la frontera", indicó la titular austríaca.

Además, no quiso revelar si los controles se llevarán a cabo en solo un punto o en más pasos con otros países fronterizos, pero sí confirmó que empezarán "directamente en la frontera con Hungría".

Mikl-Leitner tampoco pudo concretar qué duración tendrían los controles temporales y señaló únicamente que se trata de hacer los controles "en los próximos días".

Explicó que este lunes se conversará con su homólogo húngaro porque desde Hungría llegan "miles" de refugiados a Austria, que en este momento se cifran en unos 18.000.

Indicó que el paso dado por Alemania de suspender el sistema Dublín para acoger a todos los refugiados sirios ante el desbordamiento de Grecia e Italia ha generado "esperanzas" en estas personas.

Pero en su opinión estaba claro que Berlín tenía que "reaccionar en algún momento" ante la masiva llegada de refugiados y reintroducir temporalmente controles fronterizos.

La ministra sostuvo que en la reunión de hoy en Bruselas espera una "fuerte señal política" sobre el reparto de refugiados, porque solo podrá haber una decisión en octubre, y confió en que todos los países hayan entendido que "solo hay dos alternativas: que Europa fracase o que haga frente unida" a este desafío.

Finalmente, Austria, dijo, apoya los planes de la Comisión Europea, pero en un futuro mecanismo permanente pide que se tenga en cuanta no solo el número de personas que crucen una frontera a la UE, sino el de las demandas de asilo y los costes asociados.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores