Suben a 53 los incendios forestales activos en Colombia a causa de la sequía

Nueve sectores de ese país presentan emergencias, siendo las más afectadas las localidades de Cundinamarca, Boyacá (centro), Huila, Tolima (centro-oeste), Nariño y Cauca (sur).

16 de Septiembre de 2015 | 19:30 | DPA
BOGOTÁ.- A 53 subieron los incendios forestales activos en el centro y sur de Colombia, generados por las altas temperaturas y la prolongada sequía registrada en gran parte del país, según informaron hoy organismos de socorro.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) indicó en un comunicado que que 9 de los 32 departamentos del país presentan emergencias y señaló que los más afectados son Cundinamarca, Boyacá (centro), Huila, Tolima (centro-oeste), Nariño y Cauca (sur).

La UNGRD detalló además que se ha logrado trabajar de forma "articulada para controlar y liquidar" el fuego activo gracias al apoyo de la Fuerza Aérea, bomberos, Ejército, Policía, Defensa Civil y Cruz Roja.

Asimismo, la Unidad adscrita a la Presidencia recomendó a las autoridades locales y departamentales "activar los planes de contingencia elaborados para enfrentar el impacto de la presencia de incendios vegetales" y pidió a la comunidad "contribuir para que estos eventos no se presenten".

"Se recomienda evitar realizar quemas de basura y de material vegetal, no arrojar elementos inflamables; avisar de manera oportuna a las autoridades sobre cualquier señal de incendio; y acatar y atender las recomendaciones de las autoridades", señaló el texto.

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, recordó que la escasez de agua por la falta de precipitaciones dificulta los esfuerzos para apagar las llamas y advirtió que el fenómeno de "El Niño", que actualmente afecta el país, se presentará hasta marzo de 2016.

De acuerdo con cifras oficiales, en lo que va de 2015 se han presentado 3.232 incendios que consumieron más de 76.000 hectáreas de bosques nativos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores