Unicef reinserta a 400 menores reclutados por grupos armados en Somalia

La organización lleva a cabo un proyecto desde hace quince meses que incluye programas educativos y de formación profesional.

17 de Septiembre de 2015 | 13:09 | EFE
NAIROBI.- Unos 400 menores que fueron reclutados por grupos armados en Somalia han sido puestos en libertad y reinsertados a través de programas educativos y de formación profesional, informó hoy Unicef.

La organización, que lleva a cabo un proyecto desde hace quince meses, explicó que en el grupo figuran 110 niños, que ya han sido matriculados en la escuela ordinaria.

Los más jóvenes -una cuarta parte son mujeres- han sido inscritos en programas de formación profesional como ingeniería eléctrica, administración, mecánica o carpintería.

"Hemos logrado importantes avances para asegurar que los niños no sean reclutados por grupos armados, pero nuestro trabajo continuará hasta que todos los niños estén protegidos de esta terrible amenaza", aseguró el representante de Unicef en Somalia, Steven Lauwerier, en un comunicado.

"El uso de niños en los conflictos viola los derechos más fundamentales de los menores", condenó Lauwerier.

Unicef estima que en la actualidad hasta 5 mil niños y jóvenes podrían ser combatientes, porteadores o cocineros para grupos armados en Somalia.

Por eso, durante los últimos meses, la organización ha trabajado con las ONG, la sociedad civil y las comunidades para mejorar su papel de prevención y denuncia mediante la presentación de informes sobre violaciones, reclutamiento o uso de niños soldados.

El Gobierno de Somalia firmó en 2012 un Plan de Acción para poner fin al reclutamiento y prevenir la utilización de niños en los conflictos armados, según reflejó el Informe Anual del Secretario General de Naciones Unidas sobre niños y conflictos armados.

"Estamos dispuestos a apoyar al Gobierno para traducir su compromiso en acciones concretas y beneficiar así a estos niños para que tengan un futuro por delante", afirmó el enviado especial de la Unión Europea para Somalia, Michele Cervone.

El grupo terrorista Al Shabab, que en 2012 anunció su adhesión formal a Al Qaeda, lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, donde controla algunas partes del país.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores