EMOLTV

Papa Francisco da inicio a su visita oficial a Cuba y es recibido por Raúl Castro

El Pontífice dio comienzo a la gira que lo lleva a la isla y continuará en Estados Unidos. Su agenda está marcada por el "deshielo" entre ambos países del que Francisco fue protagonista.

19 de Septiembre de 2015 | 17:05 | Agencias
imagen
EFE
LA HABANA.- Esta tarde aterrizó en La Habana, el avión de la aerolínea italiana Alitalia que trasladó hasta Cuba al Papa Francisco, en el inicio de su visita a la isla que continuará luego en Estados Unidos.

El Pontífice fue saludado en el aeropuerto por el Presidente, Raúl Castro y el jefe de la Iglesia Católica cubana.

Momentos antes, cuando se encontraba en la escalerilla del avión, el fuerte viento reinante le sacó el capelo de la cabeza: el Papa debió detenerse y se agachó para recuperarlo.

Mientras una banda militar realzaba la ceremonia, Francisco recibió a continuación el
cálido saludo de un grupo de niños cubanos que lo esperaba en el
aeropuerto.

Castro: "Lo recibimos con respeto y aprecio"


Más tarde, el Mandatario cubano expresó su reconocimiento al Pontífice, durante su discurso de recepción, por las gestiones en el proceso de acercamiento con Estados Unidos.

"Lo recibimos con gran respeto y aprecio", afirmó Castro.

"Santidad, hemos agradecido su apoyo al diálogo entre los Estados Unidos y Cuba. El restablecimiento de relaciones diplomáticas ha sido un primer paso en el proceso hacia la normalización de los vínculos entre ambos países, que permitirá resolver problemas y reparar injusticias", añadió.

Castro también destacó las exhortaciones evangélicas y las encíclicas escritas por el Papa relacionadas con la ecología, el cambio climático y el desarrollo sostenible. "Me han motivado profunda reflexión", destacó.

Del mismo modo, citó en varias oportunidades acciones de su hermano Fidel, quien encabezó el régimen desde la revolución de 1959.

"Hemos sido bloqueados, calumniados y agredidos con alto costo en vidas humanas", declaró, al tiempo que resaltó el apoyo entregado por la salud cubana y la colaboración en alfabetización en favor de distintos países.

Al mismo tiempo, Castro reiteró que su gobierno mantendrá la orientación ideológica aplicada por el régimen.

"Vamos a construir un socialismo próspero y sostenible basado en el ser humano", dijo. "Preservar el socialismo es garantizar la independencia y la soberanía de la nación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?