Maduro planteará a Santos reforzar la lucha contra el narcotráfico

El mandatario venezolano dijo que el tema del narcotráfico será el punto más importante de la reunión de mañana en Quito, organizada para superar la crisis entre ambos países.

20 de Septiembre de 2015 | 22:17 | DPA
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que en la reunión que sostendrá mañana en Quito con su par colombiano, Juan Manuel Santos, le propondrá reforzar las acciones contra el narcotráfico en la frontera binacional.

Maduro señaló que en la reunión en Ecuador para tratar la crisis de la frontera hará énfasis en la lucha contra el tráfico de drogas, luego que dos pilotos venezolanos murieran el pasado jueves al caer un avión caza Sukoi-30, combatiendo ese delito.

El gobernante dijo que Venezuela es víctima del narcotráfico que proviene de Colombia y que utiliza el espacio aéreo venezolano para sus operaciones ilegales.

El avión de fabricación rusa se estrelló en la región fronteriza de Apure, cuando perseguía a una aeronave ilegal que se presume era parte de traficantes, según informó el gobierno.

En un acto de ascenso post mortem de los capitanes de la Fuerza Aérea que murieron, Maduro rechazo las "intrigas" difundidas en Estados Unidos y Colombia sobre la muerte de los pilotos.

"Se ha creado una intriga de Colombia y Estados Unidos, desde sus medios, y yo he venido a hacerle un honor a estos dos capitanes y a defender a nuestros pilotos", aseveró.

Agregó que Venezuela enfrenta un bloqueo por parte de Estados Unidos para obtener equipos militares.

"Venezuela tiene que defenderse de miles de toneladas de droga y los Estados Unidos nos han negado unos radares para los F-16 y esos aviones los usamos para defendernos del narcotráfico. ¿No es una complicidad de este gobierno con este negocio? ¿Si no tuviéramos los Sukoi qué haríamos? Estaríamos hundidos en el narcotráfico", afirmó.

"Yo mañana me reúno con Santos (en Quito) y el tema que le llevo es ese. ¿Van a combatir el narcotráfico o no? porque Venezuela está siendo afectada", alegó.

Agregó que para reponer el avión que se estrelló ordenó al Ministerio de Defensa la compra de 12 aeronaves más.

"Hablaré con el presidente Vladimir Putin para traer a Venezuela al menos 12 nuevos Sukoi y la reposición del este que se perdió. Vamos a combatir el narcotráfico y a defender nuestra tierra", dijo.

Maduro y Santos discutirán en Quito la crisis de la frontera, que tiene un mes cerrada, después que tres soldados venezolanos resultaran heridos en un ataque a tiros atribuido a paramilitares.

El gobernante venezolano reclama de Colombia más cooperación para enfrentar el contrabando, los grupos paramilitares y el narcotráfico en la frontera.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores