¿Quién es Carly Fiorina? La "mujer de hierro" que le quita terreno a Donald Trump

Cara Carlenton "Carly" Fiorina emuló el fenómeno que llevó a Trump a las portadas de los medios del mundo: Con buenas respuestas y una gran personalidad, pudo posicionarse como la ganadora del último debate presidencial en EE.UU. ¿Los réditos? Se convirtió en la esperanza de los republicanos que no quieren al magnate en la Casa Blanca.

22 de Septiembre de 2015 | 14:02 | Por Felipe Contreras, Emol
Algunos medios de Estados Unidos, luego de finalizado el segundo debate del Partido Republicano, comenzaron a mirar con otros ojos a Carly Fiorina. La ex CEO de Hewlett Packard apareció como una alternativa "más sólida, más inteligente, más madura que Donald Trump". Y parece que la opinión pública estuvo de acuerdo, ya que en sólo algunos días tanto el número de seguidores de su cuenta de Twitter, como las apariciones de su nombre en los principales buscadores de la web se dispararon.

Los expertos quedaron sorprendidos porque, al igual que su competidor, Donald Trump, Fiorina no tuvo reparos en dar a conocer su punto de vista en algunos de los temas más polémicos del momento: Rusia, inmigraciones, Siria, aborto, entre otros. Sin embargo, sus opiniones reflejaron sus conocimientos y seguridad acerca de cada una de estas problemáticas:

Sobre los temores por la participación rusa en la guerra en Siria:

- Fiorina: "Lo que yo haría, inmediatamente, es la Sexta Flota (fuerza Naval estadounidense con presencia en casi todo el planeta, desde el Polo Norte a la Antártica, incluyendo Europa). Comenzaría a reconstruir el programa de defensa antimisiles en Polonia, conduciría ejercicios regulares y agresivos en los países del Báltico. Y, probablemente, mandaría algunos pocos miles de efectivos militares a Alemania. Vladimir Putin recibiría el mensaje".

- Trump: "Primero, tienen que respetarte. Él (Putin) no tiene ningún respeto por el Presidente Obama. Cero. Siria es un desastre. Si miras lo que ocurre con EI ahí, verás que nosotros queremos derrotar a EI. Y Estado Islámico quiere pelear con Siria. Entonces porqué peleamos con el Estado Islámico en Siria. Deja que peleen entre ellos y recojamos lo que queda. Yo hablaría con Putin. Creo que me llevaría bien con él. Puede que me equivoque. Si es así, tomaría otro camino. Estados Unidos no se lleva bien con nadie, y pese a eso, todos nos quitan de lo nuestro por todos lados. Sacan ventaja de nosotros de todas las formas posibles. Si nos empezamos a llevar mejor con los líderes del mundo, tendremos un planeta mucho más estable".

Sobre la migración en EE.UU.

- Fiorina: "No fue Donald Trump el que puso la inmigración en la discusión. Hemos hablado de eso en 2012, en 2008 y 2004. Hemos hablado de inmigración por 25 años. Y es por eso que la gente está cansada de los políticos. Y, mientras tanto, ¿qué ha ocurrido? Nada, las fronteras siguen estando inseguras. El sistema de inmigración legal permanece roto. Miren, sabemos lo que se necesita para asegurar las fronteras: Dinero, mano de obra, tecnología y, por sobre todo, liderazgo. La administración de Obama decidió no hacer nada, pese a que contaba con amplia mayoría en el Senado".

- Trump: "En primer lugar, quiero construir un muro, una muralla que funcione. Eso es muy importante y es fundamental en mi planteamiento. Segundo, tenemos mucha gente mala en este país que no son de aquí. Si salgo elegido, el primer día se irán. No más pandillas; Chicago, Baltimore, no importa dónde sean. Tenemos un país basado en leyes. Y me aseguraré que se cumplan. Si no fuera por mí, nadie estaría hablando de inmigración ilegal. Tenemos que tener un país de nuevo. En este momento, no lo tenemos; no tenemos fronteras y tenemos que hacer algo al respecto, y debe ser hecho con la adecuada administración y con corazón".

Sobre la legalización de la marihuana

- Fiorina: "Espero ser la única que pueda decir esto, pero sé que hay millones de estadounidenses que podrán decirlo: Mi esposo Frank y yo tuvimos que sepultar a un hijo debido a la adicción a las drogas. Así que debemos invertir más en el tratamiento de drogas. Estamos dando un mal mensaje a los jóvenes cuando les decimos que el uso de la marihuana es como tomar una cerveza. No lo es. Y la que están fumando esos niños, no es la misma que Jeb Bush (otro candidato presente en el debate) fumó hace 40 años. Necesitamos una reforma al sistema judicial, porque tenemos las tasas de encarcelamiento más altas del mundo. Y dos tercios de las razones por las que esas personas están en prisión tienen que ver con drogas. Debemos decir la verdad a la gente: la adicción a las drogas es una epidemia que se está apoderando de una parte demasiado grande de nuestra juventud".

- Trump: El republicano, en cambio, no tocó el tema durante el debate. Sin embargo, sí posteó un video este lunes en su cuenta de Instagram donde reunió la postura de Jeb Bush (el que era su más cercano contendiente hasta el "ascenso" de Fiorina) sobre varios temas: inmigración, guerra en Irak y ciudadanía. Y agregó la frase: "Ha estado confundido por 40 años", supuestamente en referencia a la confesión del gobernador de Florida, que admitió haber consumido marihuana en la década de los 70.

Si bien el posicionamiento de Carly Fiorina ha sido explosivo, especialmente después del último debate de candidatos republicanos, no todas las opiniones son positivas. La ex empresaria ha sido duramente criticada por su falta de experiencia política y por mencionar su pasado como cabeza de grandes corporaciones (que no terminó de la mejor manera).

Jeffrey Pfeffer, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford comentó que ella (Fiorina) es el mejor ejemplo de la clase de personas que "luego de causar verdaderas catástrofes, puede salir triunfando".

El economista comentó a Financial Times que "bajo cualquier punto de vista, Fiorina fue una directora horrible, que ahora está presentando una candidatura presidencial basándose en su pasado empresarial... ¡Simplemente no puedes inventar algo así!".


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores