Estados Unidos: liberan de Guantánamo al ex chofer de Bin Laden

Abdul Shalabi que había sido capturado en 2001, fue enviado a Arabia Saudita por no ser más considerado como una amenaza para la seguridad de Norteamérica.

23 de Septiembre de 2015 | 06:39 | DPA
Agencias/Archivo
WASHINGTON - Estados Unidos liberó de la cárcel de Guantánamo a un hombre que estaba acusado de haber sido el chofer y guardaespaldas del líder terrorista Osma bin Laden y lo envió a Arabia Saudita, informó el Departamento de Defensa.

Abdul Shalabi fue liberado por una comisión formada por funcionarios de defensa, seguridad, judiciales, diplomáticos, militares y de inteligencia, que decidieron en junio que ya no implicaba una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, indicó el Pentágono a última hora del martes.

Las autoridades no informaron de cuándo fue liberado Shalabi, de 39 años, que es saudí y fue uno de los primeros detenidos encarcelados en la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba.

Fue capturado por el Ejército de Pakistán cerca de la frontera afgana en diciembre de 2001, dos meses después de la invasión estadounidense de Afganistán, y transferido a la base al sur de la isla de Cuba un mes después.

Actualmente hay en la prisión 114 sospechosos de terrorismo, frente a los más de 800 que llegó a tener, pero sigue abierta pese a la promesa del presidente Barack Obama de cerrarla. El mandatario enfrenta la oposición de los republicanos en el Congreso y tiene dificultades para hallar países que quieran recibir a los presuntos terroristas encarcelados.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores