EMOLTV

Santos y las FARC afirman que "la paz está cerca" y preparan anuncio de acuerdo en La Habana

Los acuerdos que se anunciarán tienen relación a la jurisdicción especial a la que se someterán aquellos que cometieron crímenes durante los 50 años de conflicto, que ha dejado 220.000 muertos y seis millones de desplazados.

23 de Septiembre de 2015 | 17:17 | AFP
imagen

"La paz está cerca", escribió el presidente Santos en Twitter tras anunciar que viajaba a La Habana.

EFE (archivo)
LA HABANA.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de la guerrilla de las FARC, Timoleón Jiménez ("Timochenko), llegaron este miércoles a La Habana para anunciar "importantes acuerdos" tras señalar en twitter que "la paz está cerca".

Los acuerdos que se anunciarán se refieren a la jurisdicción especial a la que se someterán quienes cometieron crímenes durante los 50 años de conflicto, que ha dejado 220.000 muertos y seis millones de desplazados, y que es uno de los temas más espinosos del proceso.

Santos arribó en horas de la tarde "con el propósito de participar en la ceremonia de la Mesa de Conversaciones para la Paz en Colombia, en la que se anunciarán los importantes acuerdos sobre Jurisdicción Especial para la Paz, alcanzados por las delegaciones del Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)" , que negocian en Cuba desde noviembre de 2012, señaló en un comunicado la cancillería cubana.

Pocas horas antes arribó el máximo jefe de las FARC Timoleón Jiménez (Timochenko) para participar en horas de la tarde junto a Santos en la ceremonia en la que se espera esté presente el mandatario cubano, Raúl Castro, cuyo país es anfitrión y garante de los diálogos de paz.

"La paz está cerca", escribió Santos en Twitter tras anunciar que viajaba a La Habana para sostener una "reunión clave con negociadores con el fin de acelerar el fin del conflicto", sin adelantar el contenido de los acuerdos.

Las FARC, por su parte, dijeron también en Twitter que "llegó la paz. A La Habana arribó Timoleón Jiménez. Estamos comprometidos con la paz".

La ceremonia que se realizará a las 17:00 hrs. locales (21:00 GMT), en el salón de protocolo de El Laguito, muy cerca de donde se reúnen los negociadores, en el oeste de la capital cubana.

El tema de la justicia por los crímenes cometidos a lo largo del conflicto ha sido objeto de largas negociaciones. Mientras las FARC han señalado que no esperan que los rebeldes tengan que ir a la cárcel, importantes sectores en Colombia piden que al menos los jefes rebeldes se sometan a juicios por crímenes de lesa humanidad como secuestros y asesinatos y paguen penas de cárcel, así sean simbólicas.

"Estamos próximos a convenir una jurisdicción especial para la paz", anunció la guerrilla en un comunicado el lunes, lo cual, dijo entonces, "acelerará sin duda el entendimiento en la mesa en torno a temas como el cese al fuego y de hostilidades, el desmonte del paramilitarismo, la dejación de las armas, y la transformación de las FARC en movimiento político legal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?