EMOLTV

Agente boliviano por fallo de la Corte: "Ésta es una victoria inicial"

Eduardo Rodríguez Veltzé afirmó que el Gobierno boliviano continuará con su demanda en La Haya y aclaró que ésto "no es un acto hostil contra Chile".

24 de Septiembre de 2015 | 10:31 | Emol
imagen

"Seguiremos en este espacio jurisdiccional para resolver de manera pacífica esta diferencia", afirmó el agente boliviano.

EFE (archivo)
SANTIAGO.- Tras la lectura del fallo de la Corte Internacional de La Haya que rechazó la objeción de Chile sobre su incompetencia en la demanda marítima de Bolivia, el agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, celebró la decisión aunque aclaró que sólo "se trata de una victoria inicial".

La autoridad catalogó de histórica la opción de La Corte que falló a favor del Gobierno liderado por Evo Morales, con 14 votos contra 2, y afirmó que continuarán con su demanda contra Chile. "Seguiremos en este espacio jurisdiccional para resolver de manera pacífica esta diferencia".

Rodríguez enfatizó que esta es una decisión importante tanto para Chile y Bolivia, como para el resto de Latinoamérica y destacó que sea un proceso de discusión pacífica. "Éste no es un acto hostil contra Chile, ni algo que altere ni ponga en duda las fronteras", aclaró.

Por su parte, el ex embajador del mismo país, Carlos Carrasco, también se hizo parte del proceso asegurando que le sorprendió la resolución de los jueces y declaró que "la objeción preliminar presentada por Chile fue un error de logística jurídica".

Finalmente Antonio Remiro Brotóns, miembro del equipo jurídico de Bolivia también valoró el resultado del proceso. "La sentencia es muy clara y muy pedagógica también" dijo, pero reconoció que la Corte no puede obligar a Chile a ceder territorio, "pues tiene que ser en un acuerdo político común".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?