Sabas Chahuán solicitará informe sobre accionar de fiscal Raúl Guzmán en polémico caso

El fiscal nacional se pronunció desde Chiloé por artículo que dio cuenta que el persecutor jefe habría intentado interceder a favor de un detective acusado de apremios ilegítimos.

24 de Septiembre de 2015 | 22:21 | Emol
Pablo Mardones, El Mercurio

SANTIAGO.- Desde Chiloé, donde sesiona hasta este viernes el Consejo General del Ministerio Público, el fiscal nacional, Sabás Chahuán, se pronunció por un artículo periodístico sobre el fiscal Raúl Guzmán, el que dio cuenta de que el persecutor supuestamente habría intercedido a favor de un detective involucrado en apremios ilegítimos contra un detenido.

La máxima autoridad del órgano persecutor dijo a "Soychile" que solicitará un informe por el tema que surge previamente a que se decida el sucesor de su cargo, al que postula Guzmán junto a otros diez fiscales.

"Lo que corresponde de acuerdo al reglamento es que le pida un informe al fiscal y es lo que haré, que entregue los antecedentes detallados para ver los pasos a seguir. La información se me pone en conocimiento ahora y merece un informe", aclaró Chahuán.

Según artículo de "El Mostrador", Raúl Guzmán, jefe de la Fiscalía de la Región Metropolitana Sur, "ha sido puesto bajo la lupa debido a su actuar en distintos casos, pero los que más complicaría su carrera por estar a la cabeza del Ministerio Público se remonta a una serie de apremios ilegítimos, acaecidos durante el 2012 y 2013, cuya responsabilidad recaería en 8 funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI en San Ramón, siendo uno de ellos Daniel Miranda".

Según fuentes cercanas a las investigaciones, agrega el medio, "Guzmán habría llamado al fiscal a cargo del caso para cuestionarlo por la orden de detención que había solicitado en contra de Miranda, con el argumento de que el detective estaba en servicio activo y para mayor sorpresa que, además, era funcionario del Departamento V de Investigaciones, encargado paradójicamente de investigar las irregularidades de funcionarios policiales. Finalmente, le solicitó que no pidiera prisión preventiva para él".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores