EMOLTV

Evo Morales ante la ONU: "Las políticas del sistema capitalista no resuelven los problemas de la humanidad"

En su primera intervención ante las líderes presentes en la cumbre de la Agenda del Desarrollo, el Presidente de Bolivia destacó los avances de su país al cambiar de modelo económico. En esta oportunidad, no se refirió al fallo de la Corte de La Haya.

25 de Septiembre de 2015 | 18:21 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Nueva York
imagen

Evo Morales ante la ONU.

Reuters
NUEVA YORK.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó con dureza las consecuencias del capitalismo en el mundo, los cuales a su juicio han impedido eliminar la pobreza extrema en el mundo, durante su primera intervención ante los líderes que participan en la cumbre de la Agenda del Desarrollo de la ONU.

Durante su discurso, en el cual no aludió en ningún momento al resultado del veredicto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda de su país, el Mandatario del país vecino lamentó que las naciones del mundo no hayan cumplido los Objetivos del Milenio impuestos por el organismo multilateral, o cual atribuyó a la aplicación de dicho modelo económico en gran parte del mundo.

"Debemos hacer una evaluación de los objetivos del milenio, he preguntado porque no se han cumplido y quiero decirles que debemos debatir con profundidad cuales son las causa de la pobreza y de la desigualdad en el mundo, porque algunos países siguen creciendo la pobreza y la extrema pobreza", indicó el jefe de Estado.

En ese contexto, Morales sostuvo que "las políticas del sistema capitalista no resuelven los problemas de la humanidad. Los países más desarrollados son los que concentran la mayor riqueza de la humanidad y el capitalismo permite que unos ciudadanos concentren la riqueza de millones de ciudadanos".

"El capitalismo pone a su servicio el medioambiente y coloca la economía al servicio de la política, instaura la dictadura del sistema financiero, favorece a los banqueros y saquea a los pueblos. Convierte a los pueblos en extrema pobreza y la guerra es su mayor negocio: el capitalismo no podría subsistir sin violencias", reprochó.

Por ello, destacó que en Bolivia "para cambiar la situación social nos liberamos del modelo liberal, en esta tarea hemos avanzado en la política integral para vivir bien bajo la conducción y sabiduría de los movimientos sociales. Tan importante ha sido recuperar nuestros recursos naturales, los hemos nacionalizado, y un dato, antes de la nacionalización de hidrocarburos llegamos a ganar 5600 millones de dólares".

"Cuanta planta nos robaron y se llevaron las petroleras internacionales que eran dueñas de este recurso natural, gracias al pueblo boliviano esta en construcción el estado plurinacional donde todos tenemos los mismos derechos y deberes, antes el estado indígena era excluido y teníamos gobiernos impostores. Ahora es el pueblo quien gobierna en Bolivia", subrayó.

Finalmente, el líder altiplanico señaló que "felizmente, gracias a estas políticas, en poco tiempo hemos reducido la extrema pobreza de 40 a 17 por ciento y hemos cumplido la mayor parte de los objetivos del milenio. Si nuestros recursos hubieran seguido privatizados jamás hubiésemos cumplido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?