Participación en las elecciones regionales en Cataluña se dispara cinco puntos

La votación en estos comicios, que los partidos nacionalistas han planteado casi como un plebiscito sobre una eventual independencia de España, se considera un dato clave.

27 de Septiembre de 2015 | 09:02 | EFE
EFE
BARCELONA.- La participación en las elecciones autonómicas catalanas que se celebran hoy era del 34,78 % a las 13.00 horas (08:00 horas de Chile), lo que supone 5,35 puntos más que en los comicios anteriores del 25 de noviembre de 2012, cuando a esta misma hora era del 29,43 %.

El Gobierno regional divulgó este porcentaje en su página oficial antes de que la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, detalle los últimos datos en una rueda de prensa.

La participación en estos comicios, que los partidos nacionalistas han planteado como una especie de plebiscito sobre una eventual independencia de España, se considera un dato clave, ya que según todas las encuestas, los partidarios de la secesión están más movilizados.

Estos partidos se presentan agrupados en dos candidaturas: Junts pel Sí (Juntos por el sí) y los más radicales de la CUP

La mayoría de los cabeza de lista de las principales formaciones que concurren a las elecciones ha votado ya en sus respectivos colegios electorales.

Los centros de votación abrieron a las 09:00 hora local (04:00 hora de Chile) y cerrarán a las 20:00 horas (15:00de Chile).

En estas elecciones para elegir a los miembros del parlamento regional están convocados 5,5 millones de catalanes y además de los residentes en Cataluña, también tienen derecho al voto 196.062 catalanes que viven en el extranjero.

Los partidos contrarios a la independencia, que se reparten entre cinco candidaturas, han animado durante la campaña electoral a los que rechazan los planes secesionistas a que acudan a las urnas.

El Partido Popular (PP, centroderecha) y Ciudadanos (partido de centro no nacionalista) son defensores de la unidad y centraron su campaña en una oposición frontal a los independentistas.

Como una tercera opción se sitúan el Partido Socialista de Cataluña (PSC), Catalunya Sí que es Pot (Cataluña sí se puede, izquierda no independentista) y Unió, partido nacionalista de centro que este año rompió su tradicional coalición con Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), por su deriva independentista.

Los tres son contrarios a la independencia pero apuestan por buscar opciones que faciliten el diálogo, como la reforma constitucional que proponen los socialistas para conseguir la sintonía de Cataluña con el resto de España.

La Constitución española no contempla la hipótesis de la independencia de las comunidades autónomas que forman España.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que no habrá necesidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permite suspender una autonomía, en caso de que haya una declaración unilateral de independencia de Cataluña.

García-Margallo ha recalcado en una entrevista con el diario español "El Mundo" que "una declaración inconstitucional de independencia puede ser corregida por el Tribunal Constitucional", porque "para eso se ha reformado la ley".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores