EMOLTV

Elecciones cruciales en Cataluña registran participación histórica de votantes

Según informaron las autoridades, el 63,14 por ciento del los votantes entregó su decisión sobre la misiva independentista, a dos horas antes del cierre de mesas.

27 de Septiembre de 2015 | 13:27 | EFE

Catalanes en Chile siguieron expectantes las elecciones

BARCELONA.- La participación en las elecciones regionales catalanas, que se celebran hoy, aumentó 6,84 puntos más que en los anteriores comicios de noviembre de 2012.

Según informaron las autoridades catalanas, el 63,14 por ciento del los votantes ya había concurrido a las urnas a las 18:00 horas (16:00 GMT y 13:00 horas en Chile), dos horas antes del cierre de los colegios.

A las 13:00 horas el porcentaje de participación había sido del 34,78 por ciento, lo que supuso 5,35 puntos más que en las elecciones anteriores.

Unos 5,5 millones de catalanes (región con 7,5 millones de habitantes) están convocados hoy a estas elecciones destinadas a renovar el Parlamento regional y a elegir un nuevo gobierno, aunque los nacionalistas - a los que las encuestas dan como ganadores - la presentan como el inicio de un proceso destinado a promover la independencia respecto a España.

Los sondeos, publicados hasta hace una semana, sugieren la victoria de la candidatura nacionalista Junts pel Sí (Juntos por el sí), que integra a políticos de distinto signo político y a representantes de la sociedad civil.

Los centros de votación abrieron a las 09:00 hora local (07:00 GMT) y cerrarán a las 20:00 horas (18:00 GMT y 15:00 horas en Chile ).

En estas elecciones, además de los residentes en Cataluña, también tienen derecho al voto 196.062 catalanes que viven en el extranjero.

Los partidos contrarios a la independencia, que se reparten entre cinco candidaturas, han advertido de los riesgos de la una hipotética independencia y el Gobierno central subraya que esa opción es ilegal ya que no cabe en la Constitución española.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?