Presidente de Costa Rica aboga porque una mujer encabece la ONU

"Ha llegado la hora para que la Secretaría General de Naciones Unidas sea ocupada por una mujer", sostuvo Guillermo Solís en Nueva York.

27 de Septiembre de 2015 | 20:46 | AFP

El actual secretario general del organismo, el surcoreano Ban Ki-moon, dejará el cargo a fines de 2016.

NUEVA YORK.- Costa Rica promueve una candidatura femenina para suceder a Ban Ki-moon, dijo este domingo el Presidente Luis Guillermo Solís, al anunciar que "ha llegado la hora" de que una mujer ocupe la Secretaría General de Naciones Unidas.

"Costa Rica encabeza los esfuerzos de quienes creemos en esta institución que ha llegado la hora para que la Secretaría General de Naciones Unidas sea ocupada por una mujer", dijo Solís entre aplausos, durante una cumbre de desarrollo que se realiza en la sede de la ONU en Nueva York.

En 70 años, ocho hombres se han sucedido en este cargo. Nada implica en principio que no pueda haber candidaturas femeninas, pese a que una resolución de 1946 hacía referencia a "un hombre de gran valor".

Pero una resolución adoptada a mediados de mes, puso fin a la selección tras bambalinas del secretario general y señaló explícitamente que las mujeres son bienvenidas a participar.

Según la resolución, la Asamblea "invita a los países miembros a contemplar la presentación de candidatas para este puesto".

El actual secretario general, el surcoreano Ban Ki-moon, dejará el cargo a fines de 2016 tras dos periodos de cinco años.

Son numerosos los que creen que ya es hora de que una mujer encabece la organización. Una petición lanzada por Colombia ya reunió el respaldo de unos cuarenta países. En el Consejo de Seguridad, Reino Unido se ha pronunciado también abiertamente a favor de una candidatura femenina.

En ese sentido, ya circulan nombres: la ex primera ministra neozelandesa Helen Clark; la Presidenta chilena, Michelle Bachelet; la directora general de la Unesco, Irina Bokova, o la comisaria europea, Kristalina Georgieva, éstas dos últimas de nacionalidad búlgara.

Pero por ahora ninguna está oficialmente en carrera ni recibe apoyos unánimes.

En un discurso cargado de feminismo, Solís recordó a la primera presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y la primera jueza costarricense de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Elizabeth Odio Benito.

Pero no postuló directamente a ninguna de las dos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores