Jefe de las FARC asegura que desmontó atentado contra Santos para buscar la paz

"Timochenko" reveló los planes que existían contra el presidente colombiano hace unos años. Además, señaló que pueden cerrar el acuerdo si "hay voluntad" entre las partes antes de los seis meses que se establecieron.

30 de Septiembre de 2015 | 00:37 | EFE/AFP

Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

EFE
BOGOTÁ.- El jefe máximo de las FARC, "Timochenko", reveló que ese grupo guerrillero desmontó hace unos años un atentado que planeaba contra el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para poder llevar a cabo el diálogo de paz con el Gobierno.

El atentado contra el mandatario habría sido planeado antes de la muerte de alias "Alfonso Cano", líder de las FARC abatido en 2011 en una operación militar colombiana y quien dio la orden de detener los planes magnicidas, señaló en una entrevista con el canal internacional Telesur.

"En esos meses un comando nuestro informó que tenía todas las condiciones para atentar contra el presidente Santos y en eso Alfonso fue tajante: 'si estamos dialogando eso no es válido, desmonten todo lo que tienen', fue una orden sin derecho a discutir", relató.

El fallecido líder tenía, según "Timochenko", especial entusiasmo por alcanzar un acuerdo de paz con el gobierno colombiano, lo que hizo que "bajara un poco la guardia", algo que "en buena medida incidió mucho" en su muerte.

"En esa situación el presidente Santos tiene que darse cuenta de que cometió un error político grande", dijo en referencia a la muerte de Cano durante un cerco militar denominado "Operación Odiseo".

Por otro lado, advirtió que sellar la paz en Colombia puede llevar más de los seis meses de plazo que esa guerrilla y el gobierno anunciaron la semana pasada al comprometerse a poner fin a medio siglo de conflicto armado.

"Los seis meses pueden ser cortos. Podemos hacerlo antes si hay voluntad, pero los seis meses también nos pueden quedar cortos, es decir, que no logremos el acuerdo final", expresó.

Rodrigo Londoño, conocido por sus nombres de guerra Timoleón Jiménez o "Timochenko", se refirió así a la fecha límite del 23 de marzo de 2016, señalada tras una histórica reunión con el presidente Juan Manuel Santos el miércoles pasado en Cuba, durante la firma de un pacto de justicia crucial para el avance del proceso de paz.

"Son temas que se van a poder definir si hay una real decisión política de afrontarlos, pero que nos van a llevar mucho tiempo de discusión si hay trabas", agregó en diálogo con la ex senadora colombiana y militante de izquierda, Piedad Córdoba.

La sociedad siempre puede encontrar solución a los problemas si la gran mayoría se compromete, insistió "Timochenko".

"Lo difícil es si vamos divididos", agregó e indicó la disposición de las FARC, principal y más antigua guerrilla de Colombia, a discutir cualquier tema.

"El ejemplo más claro: yo era tajantemente enemigo de poner fechas. Pero bueno, me convenció y listo. Vámonos pa'esa. Es más, vámonos, incluso pa'antes de esa fecha", subrayó, tras afirmar que quiere la paz para Colombia "lo más pronto posible".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores