Iglesia Católica argentina pide asegurar "transparencia" en las próximas elecciones

"Lamentablemente, hemos asistido a un clima de agravios, sospechas y denuncias que debilitan la credibilidad de personas e instituciones", señaló la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal trasandina.

01 de Octubre de 2015 | 11:28 | EFE

La declaración fue suscrita por el presidente de la comisión ejecutiva del Episcopado argentino, el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo.

La Segunda (archivo)
BUENOS AIRES.- La Iglesia Católica argentina pidió hoy que se asegure la "transparencia" en las elecciones presidenciales y legislativas que se llevarán a cabo en ese país, y lamentó lo que calificó como un clima "de agravios, sospechas y denuncias" que "debilitan la credibilidad de personas e instituciones".

La Conferencia Episcopal trasandina se refirió así al clima político que rodea los comicios, previstos para el 25 de octubre próximo, para las que pidió una "actitud de respeto, de diálogo sincero y de participación comprometida".

"Una democracia sin valores y sin ejemplaridad se empobrece. Por lo tanto, no deberían escatimarse esfuerzos en orden a mejorar los procedimientos, asegurar la transparencia y evitar todo tipo de sospechas que terminen provocando desconfianza y acentúen las divisiones entre los argentinos", afirmó el organismo eclesiástico en una declaración suscrita por la comisión ejecutiva del Episcopado, presidida por el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo,

Los obispos argentinos también solicitaron "que ningún signo de violencia o intolerancia ensombrezca el acto eleccionario y, al mismo tiempo, esperamos actitudes de nobleza para reconocer y respetar la legítima y soberana voluntad popular".

La campaña en Argentina, que enfrentan como principales candidatos al kirchnerista Daniel Scioli, del Frente para la Victoria, y al opositor Mauricio Macri, de Cambiemos, se ha visto marcadas por denuncias de irregularidades en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Tucumán y otras provincias del país.

En el caso de que no haya un ganador en primera vuelta durante las presidenciales, las dos fórmulas más votadas se medirán el próximo 22 de noviembre.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores