Portavoz de demanda boliviana cuestionó reelección indefinida de Evo Morales

El ex Mandatario Carlos Mesa insistió en que no tiene aspiraciones presidenciales y que está dedicado a sostener la posición de su país en el tema marítimo.

01 de Octubre de 2015 | 12:00 | Agencias

Carlos Mesa.

EFE (archivo)
LA PAZ.- El portavoz internacional de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, enfatizó este jueves que no es partidario de la reelección "indefinida" del Presidente Evo Morales, cinco días después de que el Legislativo de ese país habilitó al actual Mandatario para presentar nuevamente su candidatura.

"No soy partidario de una reelección indefinida ni de una reelección por más periodos del Presidente Morales, y lo expreso con todo respeto", manifestó, en declaraciones recogidas por el medioErbol Digital.

El ex Mandatario boliviano también descartó tener aspiraciones presidenciales, a partir de su desempeño como vocero de la demanda marítima y luego del reciente dictamen emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que fue interpretado en ese país como una victoria.

En ese plano, insistió en que su postura sobre la reelección de Morales "no tiene nada que ver con una actitud política personal mía. Quiero aclarar que no tengo la menor intención de participar en política", señaló.

En la misma línea, reiteró que su principal preocupación se centra en la defensa de la posición boliviana en torno a la demanda marítima planteada a Chile.
Carlos Mesa:
"Quiero aclarar que no tengo la menor intención de participar en política" más allá de la demanda marítima

Morales y el ejemplo del mariscal Santa Cruz

Morales y Mesa coincidieron en una ceremonia en la que se rindió homenaje al mariscal Andrés de Santa Cruz, quien gobernó Bolivia entre 1829 y 1839 y encabezó, como Protector, la Confederación Perú-Boliviana, disuelta por el ejército de Chile y sus aliados peruanos en la batalla de Yungay.

Durante la ceremonia, efectuada en la plaza Murillo de La Paz, el Presidente boliviano resaltó el "patriotismo" de Santa Cruz y su permanencia en el poder durante una década, hecho infrecuente en la turbulenta historia política de su país, que llegó a registrar hasta tres Presidentes en un día.

También destacó la creación de la Confederación, que puso bajo el poder del Protector boliviano el territorio de Perú, y culpó de su desaparición a "grupos oligarcas" que provenían en particular de Chile, supuestamente el más afectado con dicha "integración".

Santa Cruz "es el único Presidente desde la fundación, desde la Independencia, que integró a Bolivia y una parte de América Latina y el Caribe, el que da más estabilidad económica y política", declaró Morales.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores