Ejército Libre Sirio insiste en que Rusia bombardea sus posiciones pese a desmentido de Moscú

Milicias contrarias a Bashar Al-Assad confirman que los aviones enviados por Moscú atacan a los opositores al régimen además de golpear instalaciones del Estado Islámico.

01 de Octubre de 2015 | 15:25 | EFE

Aviones Su-24 de Rusia operan en territorio sirio.

Reuters (archivo)
BEIRUT.- Mientras se desarrollaban hoy por segundo día consecutivo los ataques de aeronaves rusas en territorio sirio, milicianos y activistas opositores a Bashar Al-Assad volvieron a asegurar que los aparatos enviados por Moscú no solo centran sus miras en el Estado Islámico (EI): también bombardean posiciones de los rebeldes contrarios al régimen.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), las aeronaves hicieron blanco en las zonas de Yisr al Shogur, Jan Shijun, Kafr Nabel y Al Ahrash, en la provincia de Idleb, al norte del país.

También atacaron la planicie de Al Gab, en en la central de Hama, y el norte de Homs.

La mayor parte de esas áreas se encuentra bajo el dominio del Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y otros grupos aliados que luchan contra el ejército del Presidente sirio, que es aliado de Moscú.

El general Ahmad Rahal, un comandante del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), afirmó que la fuerza aérea rusa golpeó hoy posiciones de su organización en Jan Shijun y Kafr Nabel, tras bombardear ayer la base de una de sus brigadas, el Ejército de Al Aza, en Hama.

Los rebeldes de esta agrupación, de tendencia moderada, reciben apoyo militar de Estados Unidos y están vinculados a la Coalición Nacional Siria (Cnfros), principal alianza política opositora.

Rahal insistió en que ninguna de las áreas bombardeadas por los rusos entre ayer y hoy hay presencia de combatientes del Estado Islámico.

"Rusia está atacando zonas vitales para el régimen, porque están cerca de sitios habitados por los alauíes (credo que profesa Al-Assad). Si de verdad quieren destruir al EI deberían ir Al Hasaka, Al Raqa o Deir al Zur", afirmó el jefe rebelde.

Ataques a bases

Según los opositores, los bombardeos rusos se produjeron en regiones bajo control opositor próximas al feudo gubernamental de Latakia, junto a la costa mediterránea, donde vive gran parte de la minoría alauí del país.

En tanto, un portavoz de la Brigada de los Halcones de la Montaña, del ELS, reveló que su base en la región de Yabal al Zauya, en Idleb, fue alcanzada hoy por aeronaves rusas.

"Varios aparatos sobrevolaron Yabal Zauya de forma circular alrededor de nuestro cuartel. Dos horas más tarde, cuatro aviones lanzaron quince proyectiles contra la base", explicó el portavoz, que pidió el anonimato.

La fuente indicó que sólo se registraron algunos heridos, porque los rebeldes se habían escondido en instalaciones subterráneas.

En una segunda incursión, un avión de guerra ruso lanzó cuatro cohetes contra el mismo cuartel del ELS.

En Hama, Mohanad al Mohamed, activista de la opositora Red Sham, dijo que Rusia bombardeó hoy objetivos civiles en Al Latmane y denunció que en esa zona "no hay ningún cuartel de Al Qaeda o del Estado Islámico".

Moscú ha negado que sus naves hayan hecho blanco en posiciones que no sean del EI y afirma que su ofensiva está dirigida contra la milicia yihadista.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores