EMOLTV

Presidente Humala confía en consolidar clima de paz en región que protestó contra mina

Una protesta contra el proyecto minero Las Bambas dejó cuatro fallecidos en la región andina de Apurímacque.

01 de Octubre de 2015 | 23:06 | EFE
imagen
EFE

LIMA.- El Presidente de Perú, Ollanta Humala, confió hoy en que se pueda consolidar el "clima de paz" en la región andina de Apurímac, que esta semana hizo una protesta contra el proyecto minero Las Bambas, que dejó cuatro fallecidos.

El mandatario anunció que hoy varios ministros de Estado se reunieron en Lima con los alcaldes de la provincia de Cotabambas y el distrito de Chalhuahuacho, la zona de influencia del proyecto, y que aprobaron un acta de entendimiento.

Humala agregó que en la medida que el clima de paz se pueda consolidar en la zona, evaluará el levantamiento del estado de emergencia dictado en el lugar, que encargó a las Fuerzas Armadas el apoyo a la Policía Nacional en el control interno y seguridad.

Además, señaló que se constituirá una comisión de alto nivel para socializar todo el tema del servicio minero en Las Bambas.

El jefe de Estado resaltó además la responsabilidad de las autoridades locales, que "se han mostrado de acuerdo en lo positivo que va a traer el proyecto minero".

La comisión de alto nivel de ministros viajará el próximo 6 de octubre a la provincia de Cotabambas para iniciar el diálogo con las autoridades y representantes sociales, de acuerdo al acta firmada hoy en Lima.

Los pobladores de las provincias de Cotabambas y Grau, en Apurímac, protagonizaron el lunes pasado violentos enfrentamientos con la Policía que dejaron cuatro muertos y decenas de heridos.

Los manifestantes reclaman que la empresa china-australiana MMG ha modificado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Las Bambas para instalar las plantas de procesamiento y el sistema de transporte del mineral en Cotabambas, por lo que temen que sus tierras se vean afectadas.

El Gobierno peruano afirmó el martes que Las Bambas no se detendrá y entrará en operaciones el próximo año, mientras que un fiscal denunció y solicitó que se imponga una prisión preventiva de nueve meses contra tres personas acusadas de haber participado en las protestas violentas.

El Frente de Defensa de la provincia de Cotabambas ha iniciado una tregua en la protesta para buscar que comience un diálogo con el Gobierno y MMG.

El yacimiento está situado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar entre Cotabambas y Grau, y se convertirá en una de las minas de cobre más grandes del mundo una vez que alcance su nivel de producción plena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?