Huracán Joaquín: Bahamas reabre sus aeropuertos mientras sigue la búsqueda de barco con 33 ocupantes

Aunque el clima parece estar mejorando en la zona, la preocupación está enfocada en encontrar a la tripulación de un barco de carga, al que se le perdió la pista el pasado jueves.

03 de Octubre de 2015 | 17:54 | EFE

El carguero El Faro, con 28 estadounidenses y 5 polacos a bordo, habría entrado en contacto con el huracán Joaquín el pasado jueves.

Reuters
SAN JUAN.- Las autoridades de Bahamas comenzaron hoy a reabrir aeropuertos domésticos en varias islas mientras continúan los problemas de comunicación con las áreas más aisladas, en una jornada en la que el huracán Joaquín comienza a alejarse de la zona con rumbo noreste y se registra una mejora gradual del tiempo.

El Departamento de Meteorología de Bahamas informó en su último parte de que a pesar de la mejora esperada, el aviso de huracán se mantiene -durante el plazo de las próximas 36 horas- para el centro y algunas zonas del sur del archipiélago. Esta indicación se debe a los vientos de más de 200 kilómetros por hora que todavía se sienten hoy en algunas partes del archipiélago, algo que mejorará conforme pasen las horas y culminará mañana cuando la situación tienda a normalizarse.

El principal peligro viene del mar, donde se esperan durante la jornada olas de más de 3 metros, y donde precisamente, se están uniendo esfuerzos de autoridades para encontrar un barco de carga con 33 ocupantes, al que se le perdió la pista el jueves pasado, día en que el barco salió de Florida (EE.UU.) con destino hacia Puerto Rico y desapareció al entrar en la zona de influencia del huracán Joaquín.

La Guardia Costera de Estados Unidos, en una operación coordinada desde la ciudad de Miami, busca la embarcación de TOTE Maritime Puerto Rico, y el presidente de esa empresa, Tim Nolan, dijo que colabora en el hallazgo del barco de carga en paradero desconocido. "El 29 de septiembre, El Faro, uno de los dos barcos de TOTE Maritime Puerto Rico, partió del Puerto de Jacksonville en ruta a San Juan. En el momento de la partida de El Faro oficiales y tripulación del buque buscaban información de lo que entonces era la tormenta tropical Joaquín", señaló en un comunicado.

Nolan indicó que a partir de primera hora del jueves TOTE Maritime Puerto Rico perdió toda comunicación con El Faro, por lo que la Guardia Costera de Estados Unidos fue notificada inmediatamente y desde entonces ha sido imposible restablecer la comunicación con la embarcación. "La principal preocupación de TOTE Maritime Puerto Rico es la seguridad y el bienestar de las 33 personas a bordo. Estamos trabajando para asegurar una comunicación clara y frecuente con sus familias a medida que tenemos más información", apunta el escueto comunicado del directivo.

TOTE Marítima Puerto Rico trabaja estrechamente con la Guardia Costera de Estados Unidos y pone todos los recursos disponibles para colaborar en el rescate, concluye.

El carguero El Faro, con 28 estadounidenses y 5 polacos a bordo, habría entrado en contacto con el huracán Joaquín cerca de la isla Crooked, en el oriente de las Bahamas, tras zarpar el pasado día 29 de la ciudad de Jacksonville, en el norte de Florida.

La Guardia Costera señaló que desde las 7.00 de la mañana hora local del pasado jueves (11.00 GMT) personal en el centro de comando de la Guardia Costera, en Virginia, recibió una notificación del satélite indicando que El Faro no podía operar por el huracán.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores