Auditoría rechaza rendición de cuentas del Gobierno de Rousseff y agrava su crisis

Es otro duro revés para la Mandataria de Brasil, lo que podría alentar a las fuerzas opositoras a insistir en el inicio de un juicio político.

07 de Octubre de 2015 | 20:36 | Agencias
AP
BRASILIA.- La auditoría de Brasil rechazó este miércoles la rendición de cuentas del gobierno de la Presidenta Dilma Rousseff en el ejercicio 2014, en otro duro revés para la mandataria que alienta a las fuerzas opositoras que buscan iniciarle un juicio político.

"Las cuentas no están en condiciones de ser aprobadas. Recomendamos su rechazo por el Congreso Nacional", dijo el ministro Augusto Nardes, a cargo de evaluar el caso, en un voto que fue acompañado en forma unánime por los restantes siete miembros del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU).

El dictamen negativo tiene un solo antecedente: las cuentas de 1936.

En otro día negro para el gobierno, que ahonda la crisis que vive la séptima economía global, los auditores objetaron los gastos señalando que se habían maquillado los números para mejorar el resultado fiscal y que habían detectado distorsiones en la administración de fondos por hasta 106.000 millones de reales (27.390 millones de dólares al cambio actual).

El TCU -un órgano que asiste al Congreso y que fiscaliza las cuentas de otros poderes del Estado- también detectó retrasos en los pagos del gobierno a entidades financieras públicas destinados a planes sociales, obligándolas a usar recursos propios, lo que está vedado por la ley de responsabilidad fiscal que no permite que la banca pública conceda créditos al Tesoro.

"No fueron prevenidos los riesgos, ni tampoco corregidos los desvíos que ocasionaron el 'desequilibrio' de las cuentas públicas en cerca de 40.000 millones de reales en el ejercicio 2014 (...) La existencia de operaciones de crédito no registradas, así como el subregistro de pasivos, permite evidenciar resultados fiscales que no son reales", señala Nardes en el escrito que justificó el rechazo.

Afuera, a las puertas del edificio, un grupo de manifestantes de la oposición acompañó la recomendación.

Ahora, el parecer será entregado al Congreso para su evaluación, donde podría iniciar un largo periplo, que comienza en la comisión de presupuesto, y que alienta las expectativas de partidos opositores como el PSDB (centro), que fue derrotado ajustadamente en las elecciones de octubre del año pasado, que quieren abrir un proceso de impeachment (destitución) contra Rousseff.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores