Ban Ki-moon ante el FMI y el BM: "Sin paz no se puede construir desarrollo"

El secretario general de la ONU enfatizó esta idea en un diálogo realizado en Lima, Perú, en el marco de la cita de estos organismos.

10 de Octubre de 2015 | 01:32 | DPA

Ban Ki-moon.

EFE (archivo)
LIMA.- "Construir paz" a partir de la destrucción de los factores que generan violencia será el gran reto de la humanidad con miras a 2030, afirmó este viernes en Lima el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

"Sin paz no se puede construir desarrollo", enfatizó Ban durante un diálogo público con la directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, y el presidente del Perú, Ollanta Humala.

Lagarde, Kim y Humala coincidieron con el secretario y dijeron que los gobiernos y los organismos multilaterales deben reforzar su compromiso para cumplir las Metas de 2030, una serie de 17 puntos acordados para que en ese año haya una situación social menos vulnerable que la actual.

En el foro, desarrollado en el marco de la reunión anual del FMI y el BM, los participantes coincidieron en que para lograr la paz anhelada es necesario acabar con factores que generan violencia, como la pobreza y la inequidad.

"La desigualdad y la pobreza son el caldo de cultivo de la violencia. La desigualdad crea resentimientos", afirmó Humala. Lagarde añadió que un énfasis urgente es la creación de equidad de género.

"Inclusión y educación para las niñas", afirmó Lagarde al ser interrogada sobre sus sueños para 2030, posición en la que halló consenso en una quinta participante en el panel, la secretaria de Desarrollo Internacional de la Gran Bretaña, Justine Greening.

Para Kim, luchar contra la pobreza implica reducir las barreras para el comercio y ayudar a generar crecimiento a través de bloques de ayuda mutua. Además, planteó trabajos conjuntos entre las instituciones multilaterales y destacó como ejemplos visitas que ha hecho a µfrica en compañía de Ban.

Kim señaló que son valiosos e indispensables los esfuerzos que se hacen para luchar contra el cambio climático, pero recordó que ese es solo uno de los 17 puntos planteados, por lo que habrá que aumentar el trabajo en todas las áreas.

"Mi sueño para 2030 es poder visitar a Ban Ki-moon, a quien entonces imagino retirado en alguna montaña de Corea del Sur, y decirle: las metas se cumplieron", señaló el presidente del BM.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores