EE.UU. entregará "pagos de condolencia" a familiares de victimas de mortal ataque a hospital

El Pentágono extenderá la entrega de los recursos a los civiles no combatientes que resultaron heridos durante el bombardeo de un centro asistencial en Afganistán operado por Médicos Sin Fronteras.

10 de Octubre de 2015 | 19:50 | AFP

El bombardeo del hospital de MSF en Kunduz dejó numerosos muertos y heridos.

EFE (archivo)
WASHINGTON.- Mientras continúan las peticiones para que se realice una investigación internacional del mortal bombardeo contra un hospital en Kunduz (Afganistán) operado por la organización Médicos Sin Fronteras, el Pentágono confirmó este sábado que planea entregar "pagos de condolencia" a los familiares de las 22 víctimas fatales.

El departamento de Defensa estadounidense considera importante enfrentar así "las consecuencias del trágico accidente", indicó el portavoz Peter Cook en un comunicado.

"Una medida que el departamento puede tomar es hacer pagos de condolencia a los civiles no combatientes heridos y a los familiares de los civiles no combatientes muertos como resultado de las operaciones militares estadounidenses", añadió el vocero.

Cook dijo que las fuerzas estadounidenses en Afganistán también tienen la autoridad para pagar reparaciones en el hospital.

Investigaciones paralelas


El ataque aéreo, que generó condena mundial, obligó al cierre de la clínica de MSF, considerada vital en una región acosada por la guerra y carente de atención médica.

El bombardeo fue lanzado pocos días después de que los talibanes invadieron Kunduz y se trenzaron en duras batallas callejeras con unidade del gobierno de Kabul.

El Presidente estadounidense Barack Obama se disculpó ante la organización humanitaria y recalcó que se debió a un "error".

Tres investigaciones separadas sobre el caso están en marcha, una a cargo de militares estadounidenses, otra de la OTAN y una tercera del gobierno afgano.

La ONG calificó el hecho como un "crimen de guerra" y ha subrayado la necesidad de una investigación internacional, afirmando que el bombardeo violó la Convención de Ginebra.

Pese a su retirada de Afganistán, EE.UU. desarrolla acciones militares contra la milicia talibán, que todavía controla extensas porciones de ese país.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores