EMOLTV

Ex juez español Baltasar Garzón expresó en Bolivia respaldo a demanda marítima

El tema "ya tenía que haberse resuelto hace mucho tiempo" aseveró el jurista español, quien cobró notoriedad cuando promovió el arresto domiciliario de Augusto Pinochet en 1998.

11 de Octubre de 2015 | 18:07 | AFP
imagen

Jurista y ex magistrado español, Baltasar Garzón.

El Mercurio (archivo)
LA PAZ.- El jurista y ex magistrado español Baltasar Garzón, quien se hizo célebre al promover una orden de arresto contra Augusto Pinochet en Londres en 1998, calificó este domingo como "absolutamente justa" la demanda marítima planteada por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Creo que es una demanda absolutamente justa y creo que la decisión de la Corte Internacional de Justicia abre esa puerta para que de una vez se consolide lo que es el derecho de todo el pueblo boliviano", dijo Garzón.

La CIJ emitió el 24 de septiembre pasado un dictamen en que rechazó la excepción preliminar presentada por Chile frente a la demanda marítima boliviana.

El jurista hispano insistió en que la causa marítima boliviana "ya tenía que haberse resuelto hace mucho tiempo".

Según Garzón, la "torpeza política y los intereses económicos interfieren en lo que son las necesidades de los pueblos", al aludir a supuestas ocasiones en las que, según él, se intentó un arreglo bilateral.

El ex magistrado español se encuentra en Bolivia para participar en la Cumbre de los Pueblos sobre el cambio climático, a la que se han integrado, entre otros, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Garzón, quien se desempeñó en la Audiencia Nacional hispana hasta 2012, fue expulsado ese año de la carrera judicial tras ser condenado por el Tribunal Supremo de su país a 11 años de inhabilitación, por un delito de prevaricación cometido en el marco de las pesquisas relacionadas con una red de corrupción política.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?