Scotland Yard retira agentes que vigilaban embajada de Ecuador por caso Assange

La policía británica mantenía oficiales instalados frente a la sede diplomática desde que el fundador de WikiLeaks pidió asilo en junio de 2012. Pese a la medida, las autoridades dijeron que "mantienen su compromiso" de arrestarlo.

12 de Octubre de 2015 | 10:51 | Emol

En la foto, Julian Assange durante un discurso que realizó desde la embajada de Ecuador en Londres, el 19 de agosto de 2012.

EFE
LONDRES.- La policía inglesa anunció hoy que retirará a las oficiales instalados afuera de la embajada de Ecuador en Londres, que esperaban una eventual salida de Julian Assange, creador de Wikileaks y quien tiene una orden de arresto en Suecia por delitos sexuales.

Scotland Yard tenía oficiales permanentes fuera de la embajada, ubicada en Knightsbridge, desde junio de 2012, cuando Assange entró al recinto pidiendo asilo político, el cual le fue otorgado en agosto del mismo año. Desde entonces, reside en la embajada.

"Aunque la policía sigue comprometida a ejecutar el arresto de Julian Assange y presentarlo ante la corte, es correcto que la operación policial para lograr esto sea revisada continuamente versus los esfuerzos diplomáticos y legales para resolver esta situación", indicó Scotland Yard en un comunicado recogido por The Telegraph.

"Como resultado de esta revisión continua, desde hoy lunes 12 de octubre, la MPS ha retirado la presencia física de oficiales desde fuera de la embajada".

"La operación para arrestar a Julian Assange continua y, si deja la embajada, la policía hará todos los esfuerzos para arrestarlo. Sin embargo, ya no es proporcional comprometer oficiales para una presencia permanente", concluye la declaración, agregando la posibilidad de usar vigilancia "encubierta", como oficiales vestidos de civil.

Según The Telegraph, la vigilancia de la embajada de Ecuador ha generado gastos por más de 10 millones de libras.

Assange tiene una orden de arresto emitida en Suecia por una supuesta violación de una mujer de 26 años y ofensas sexuales contra otra, de 31 años. Los abogados del creador de Wikileaks estiman que, de ser extraditado a Suecia, podría ser enviado luego a Estados Unidos donde enfrentaría cargos por la publicación de material clasificado del Departamento de Defensa.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores