Rusia se aferra a bombardeos aéreos pese a ataque contra su embajada en Siria

En los últimos días el Kremlin ha redoblado sus misiones en territorio sirio y atacó 86 objetivos terroristas en las últimas 24 horas.

13 de Octubre de 2015 | 14:14 | EFE
EFE (archivo)
MOSCÚ.- Rusia se mantiene firme en sus planes de compaginar los bombardeos aéreos contra el Estado Islámico (EI) en Siria con los esfuerzos para impulsar un arreglo pacífico al conflicto, pese al atentado perpetrado hoy contra su embajada en Damasco.

"Si queremos ser eficaces y no sólo disparar y lanzar misiles de crucero, y queremos lograr precisamente un arreglo político, entonces debemos animar (a negociar) a todas las fuerzas dentro del país", aseguró el presidente ruso, Vladímir Putin.

El segundo ataque contra la embajada rusa desde septiembre, no causó heridos entre sus funcionarios, pero sí entre los manifestantes que se congregaron en las inmediaciones con carteles de Putin y Al Assad en apoyo de la intervención militar.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, no dudó en tachar el ataque de "atentado terrorista" que "trata de asustar a los partidarios de la lucha antiterrorista".

Los dos obuses lanzados esta mañana contra el recinto de su recinto diplomático, no ofuscaron al Kremlin que siguió bombardeando las posiciones yihadistas en el país árabe al tiempo que recibía en Moscú al enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura.

"Buscamos contribuir a la lucha contra el terrorismo, que es algo peligroso tanto para Estados Unidos como para Rusia, los países europeos y para todo el mundo, sin exagerar ni un ápice", apuntó Putin.

La aviación rusa, que en los últimos días ha redoblado sus misiones en territorio sirio, atacó 86 objetivos terroristas en las últimas 24 horas y ha paralizado prácticamente la línea de suministros del EI en las provincias de Raqa, Hama, Idleb, Latakia y Aleppo, según el Estado Mayor.

Es la estrategia que defiende Putin desde el comienzo de la campaña aérea a finales de septiembre: expulsar a los yihadistas a base de bombardeos, y entonces que sean los sirios los que decidan libremente su futuro y el de su presidente, Bashar al Assad.

Putin recordó que la coalición "asestó más de 500 ataques en territorio sirio, se gastaron 500 millones de dólares para adiestrar a los guerrilleros del Ejército Libre Sirio (ELS) para combatir al EI, pero no hay ningún resultado".

Además, criticó a EEUU por negarse a proporcionar datos sobre objetivos que sean "cien por ciento terroristas" en el país árabe: " 'No, no estamos preparados'. Esa fue su respuesta".

"¿Dígannos entonces adónde no hay que disparar? Tampoco recibimos respuesta. ¿Pero cómo podemos trabajar juntos? ¿Qué hacer? Me parece que algunos de nuestros socios tienen la cabeza hecha papilla", afirmó.

Al ataque recibido por la embajada este martes, se suma la amenaza realizada por el líder del Frente al Nusra, Abu Mohamed al Yulani, cuyo grupo es la filial siria de Al Qaeda, quien instó a los "muyahidines" en el Cáucaso para que ataquen a civiles y militares rusos.

"Si el Ejército ruso mata al pueblo de Siria, entonces matad a su pueblo. Y si ellos matan a nuestros soldados, entonces matad a sus soldados. Ojo por ojo", proclamó.

Putin desveló que ha propuesto celebrar en Moscú una cumbre internacional al máximo nivel político-militar para lograr un arreglo político en Siria, pero que aún no ha recibido una respuesta de EEUU.

Además, advirtió de que el armamento suministrado por EEUU a los brazos armados de la oposición moderada siria puede acabar en manos del Estado Islámico.

"Ahora informan de que con los aviones del Ejército Libre Sirio suministrarán armamento y munición. ¿Dónde está ese ELS? ¿No caerá eso de nuevo, como ocurrió al instruir a sus tropas, en manos del EI? ¿Dónde está la garantía?", dijo.

Insistió en que, con su intervención aérea, Rusia no busca la hegemonía en Siria, donde "sólo puede haber un líder: el pueblo sirio".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores