EMOLTV

Exculpan a ex primer ministro indio en caso de corrupción

Un tribunal de Nueva estableció que no existen antecedentes que permitan presumir la responsabilidad de tribunal de Nueva en caso de concesiones ilegales para explotar yacimientos de carbón.

16 de Octubre de 2015 | 07:20 | EFE
imagen

Manmohan Singh fue exculpado de casos de corrupción.

EFE
NUEVA DELHI.- Un tribunal de Nueva Delhi decidió hoy que el ex primer ministro indio, Manmohan Singh, no será acusado por su presunta implicación en un caso de concesiones ilegales para explotar yacimientos de carbón.

"La petición presentada por Madhu Koda (ex jefe regional del estado de Jharkhand y acusado en el caso) es desestimada", dijo el juez Bharat Parashar.

El Buró Central de Investigación (CBI) que investiga el caso, concluyó que la petición de acusar a Singh "no tenía méritos" y que los registros no reflejan que el ex mandatario fuese cómplice en el delito.

Parashar citó en marzo ante la corte a Singh y a otras cinco personas, entre ellas el ex secretario del Carbón, P.C. Parakh, basándose en el informe final del CBI sobre la concesión ilícita de yacimientos.

"No he utilizado mi oficina pública para enriquecerme o enriquecer a mi familia o amigos, y todavía el BJP (Partido Bharatiya Janata del primer ministro Narendra Modi) continúa insistiendo en este asunto de la corrupción porque quiere distraer la atención de la gente", dijo en mayo Singh en su primera declaración pública al respecto.

El CBI comenzó a investigar el sector en 2012 a raíz de las revelaciones hechas ese mismo año por la Auditoría General del Estado (CAG).

Entonces, la CAG afirmó que el Estado había dejado de ingresar unos 37.000 millones de dólares entre 2004 y 2012 por la deficiente política de concesiones de los yacimientos de carbón.

El caso del carbón, bautizado por la prensa local como el "Coalgate", se sumó a una serie de escándalos que salpicaron al Gobierno del Partido del Congreso de Singh durante su última legislatura.

La derrota del Partido del Congreso en las elecciones generales del pasado mayo se fundamentó, según diversos analistas, en el desgaste del partido sufrido tras 10 años en el poder, en los que a los casos de corrupción se sumó la desaceleración del crecimiento económico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?