Bolivia prepara versiones del "Libro del Mar" en quechua, chino y ruso

El texto, editado en 2014, recoge los argumentos planteados por el país en su reclamo a Chile por una salida al mar.

17 de Octubre de 2015 | 19:44 | EFE
EFE
LA PAZ.- El Gobierno de Evo Morales prepara versiones en quechua, chino y ruso del "Libro del Mar", que recoge toda la argumentación histórica y jurídica en la que Bolivia basa su reclamación a Chile de un acceso soberano al océano Pacífico.

El jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima, Emerson Calderón, dijo a la radio estatal que está "bastante avanzada" la traducción del texto en ruso y también comenzó hace poco el trabajo para la versión en chino.

Señaló que "el Libro del Mar se va a ir traduciendo en diferentes idiomas para que la información que contiene sea de mucho más fácil acceso en países de Europa y de Asia".

Agregó que próximamente se tendrá una edición en quechua que se repartirá en el país junto con la versión en aimara que ya se distribuye desde hace unos meses.

El "Libro del Mar", editado en 2014, fue elaborado por un equipo de historiadores y juristas encabezado por el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005), vocero internacional de la causa marítima.

En marzo pasado, el Gobierno dispuso que esa publicación sea texto oficial y de uso obligatorio en el sistema educativo nacional y en julio presentó una versión en sistema braille.

La distribución masiva del texto es parte de la estrategia de comunicación del Gobierno de Evo Morales para explicar dentro y fuera del país las razones por las cuales decidió en 2013 demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores