EMOLTV

Evo Morales inaugura aeropuerto en antigua base militar de EE.UU. en Bolivia

El Presidente de ese país dijo que con la apertura del terminal aéreo "ahora ya no son los 'gringos' los dueños de este aeropuerto. Ahora no tenemos que pedir permiso: ellos nos tienen que pedir permiso".

18 de Octubre de 2015 | 06:06 | EFE
imagen
EFE.
LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró este sábado un aeropuerto construido en una antigua base donde operaban militares de Estados Unidos en el trópico de Cochabamba, el feudo sindical y político del gobernante.

El aeropuerto, con características de un terminal aéreo internacional, se encuentra en la localidad de Chimoré, a 190 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

"Si esto era la base militar de Estados Unidos y desde aquí se violaba la soberanía y la dignidad del pueblo boliviano (...) yo quisiera que nuestro aeropuerto se llame Aeropuerto Internacional Soberanía en Chimoré porque nuestra lucha ha sido por la soberanía", sostuvo el mandatario boliviano en su discurso.

Según Morales, antes de que llegase a la Presidencia en 2006 incluso las anteriores autoridades bolivianas debían pedir permiso a Estados Unidos para aterrizar en la base en Chimoré.

"Ahora ya no son los gringos los dueños de este aeropuerto. Ahora nosotros no tenemos que pedir permiso, ahora ellos nos tienen que pedir permiso si quieren entrar aquí, hasta eso ha cambiado", dijo.

Morales expulsó del país en 2008 al entonces embajador de Estados Unidos Philip Goldberg y a la agencia antidrogas de ese país (DEA, por sus siglas en inglés) bajo acusaciones de una supuesta conspiración en su contra, algo que Washington siempre ha rechazado.

El mandatario justificó hoy que se decidió construir un aeropuerto internacional en Chimoré porque es "estratégico" para la defensa del territorio nacional "si hubiera alguna provocación".

Agregó que se decidió que en el lugar funcionen dos escuelas de formación de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), una para entrenar a pilotos de helicópteros y la segunda para la conducción de aviones de ala fija.

El Gobierno boliviano invirtió unos 34,4 millones de dólares / 30,30 millones de euros en la obra, que consta de una pista de 4.000 metros de longitud con un ancho de 45 metros y una plataforma de estacionamiento para aeronaves, según informó el Ministerio de Comunicación.

También cuenta con una terminal aérea de dos pisos, con cuatro salas para embarque nacional e internacional, una sala de espera y una sala VIP, además de una terminal de carga y las respectivas torres de control.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?