EmolTV

Xi visitará Reino Unido a diez años de la última gira de un jefe de Estado chino a Londres

Durante su paso por la isla, el Presidente del gigante asiático buscará aprovechar la renovada sintonía lograda con los británicos para estrechar lazos políticos y económicos.

18 de Octubre de 2015 | 06:14 | EFE

El Presidente de China, Xi Jinping.

AFP.
BEIJING.- El presidente chino, Xi Jinping, partirá este lunes hacia el Reino Unido para realizar una visita de Estado de cinco días, en la que tratará de aprovechar la renovada sintonía con Londres para estrechar los lazos entre ambos países y explorar oportunidades de negocio.

La prensa oficial del régimen comunista insiste este domingo en que el viaje de Xi, el primero de un jefe de Estado chino al Reino Unido desde 2005, supondrá el inicio de una "década dorada" en las relaciones entre ambas naciones.

Quedan ya olvidados desencuentros anteriores, motivados sobre todo por la reunión del primer ministro británico, David Cameron, con el dalái lama en 2012, que enfriaron las relaciones bilaterales durante algunos meses de la primera legislatura del "premier" conservador.

Londres se esforzó por revertir esa situación con simbólicas decisiones como la de convertirse en el primer país occidental en solicitar su ingreso en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) impulsado por Pekín, un gesto que agradó tanto a China como disgustó a Estados Unidos.

"El Reino Unido tomó la iniciativa al sumarse al BAII y mostró su su coraje y su compromiso político con China", explicó el vicepresidente del Instituto Chino para las Relaciones Internacionales Contemporáneas, Feng Zhongping, en un reciente encuentro con periodistas.

El Primer Ministro chino, Li Keqiang, y el ministro de Economía británico, George Osborne, ya exhibieron el mes pasado en Pekín esa sintonía con la firma de 53 acuerdos, varios de ellos encaminados a usar la "City" londinense como puente para la internacionalización de la divisa de la segunda economía mundial, el yuan.

Se espera que la visita de Xi sirva para madurar esos convenios, que incluyen proyectos de envergadura como la construcción de la primera central nuclear diseñada y operada por China en suelo occidental y de líneas ferroviarias de alta velocidad.

Todo ello será abordado en la reunión de Xi con Cameron, uno de los puntos clave en la agenda del mandatario chino, que también contempla encuentros con líderes de otros partidos y empresarios, un discurso en el Parlamento, una visita a Manchester y una ceremonia de bienvenida de la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores