Canadá: Premier renuncia al liderazgo de los conservadores tras dura derrota electoral

Stephen Harper dimitirá a su cargo luego de la caída en los comicios legislativos en el Partido Liberal liderado por Justin Trudeau.

20 de Octubre de 2015 | 01:04 | Agencias

Stephen Harper.

Reuters
OTTAWA.- El primer ministro canadiense Stephen Harper renunciará al liderazgo conservador, luego de la derrota en las elecciones legislativas ante los Liberales liderados por Justin Trudeau, anunció el partido el lunes.

"He hablado con el Primer ministro Stephen Harper y me instruyó para que me comunicara con el grupo parlamentario electo para designar a un líder interino y comenzar el proceso para seleccionar a un nuevo líder", expresó el presidente del partido Conservador, John Walsh en una declaración.

Los primeros resultados mostraron que los liberales barrieron con los 32 escaños en las provincias atlánticas del país, duplicando su apoyo popular en la región, y se puntuaron bien en provincias clave de Ontario y Quebec.

Según las proyecciones disponibles hacia las 23:00 locales, los liberales se habían asegurado la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, con 43% de los votos luego de escrutarse la cuarta parte de los sufragios.

Los liberales superarían las 170 bancas, en un total de 338, contra un centenar de los conservadores del primer ministro saliente.

Cambio total


De esta manera, los canadienses votaron a favor de un cambio radical de gobierno al optar por el regreso de un apellido legendario entre los liberales, Trudeau, al cargo de premier.

El resultado puso fin al intento del conservador Stephen Harper de virar el país hacia la derecha.

Justin Trudeau, el hijo del fallecido primer ministro Pierre Trudeau, se convirtió en el nuevo primer ministro de Canadá después de que su Partido Liberal ganara la mayoría de las 338 bancas del Parlamento.

Trudeau, de 43 años, hereda la fama —si no es que todo el peso político— de su padre, que ascendió al cargo de primer ministro en 1968 sobre una ola de apoyo llamada "Trudeaumania".

El ex maestro de escuela y parlamentario desde 2008, se ha convertido en el segundo primer ministro más joven en la historia de Canadá.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores