Candidata presidencial guatemalteca declara su patrimonio previo a elecciones de hoy

Sandra Torres, quien fue primera dama durante el gobierno de su ex esposo Álvaro Colom, explicó que su fortuna proviene de cuando fue empresaria en el sector de la maquila.

25 de Octubre de 2015 | 00:23 | EFE
EFE
GUATEMALA.- La ex primera dama de Guatemala y candidata a la Presidencia por Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Sandra Torres, y su compañero de fórmula para la Vicepresidencia, Mario Leal, presentaron ayer la declaración patrimonial de ambos.

En un acercamiento con los medios de comunicación, Torres y Leal hicieron público su patrimonio.

Según los documentos exhibidos, Torres tiene un total de activos de 17 millones de quetzales (más de 2,2 millones de dólares), mientras que los bienes de Leal, empresario de profesión, ascienden a 77 millones de quetzales (más de 10 millones de dólares).

Torres explicó que su fortuna proviene de cuando fue empresaria en el sector de la maquila, una profesión que ejerció durante 20 años, pero que abandonó cuando fue primera dama de la nación (2008-2011), durante el gobierno de su ex esposo Álvaro Colom (2008-2012).

"Hoy tengo menos (que cuando era primera dama)", agregó rotunda.

En activos, Torres, de 60 años, tiene en caja, bancos o depósitos 1,5 millones de quetzales (unos 196.000 dólares), en bienes muebles e inmuebles 11,6 millones de quetzales (1,5 millones de dólares) y en sociedades mercantes tiene una participación de 4,3 millones de quetzales (más de 562.000 dólares).

Además, en pasivo, posee una tarjeta de crédito con 200.000 quetzales (unos 26.000 dólares).

Por su parte, Leal posee en caja y banco 102.524 quetzales (unos 13.000 dólares), las cuentas por cobrar ascienden a 9,3 millones de quetzales (unos 563.000 dólares) y los semovientes están valorados en 360.000 quetzales (47.000 dólares).

Además, los bienes muebles ascienden a 2 millones de quetzales (200.000 dólares) y los bienes inmobiliarios, tanto rústicos como urbanos, son de 40,9 millones de quetzales (unos 5,3 millones de dólares).

Torres se había comprometido en varias ocasiones en hacer público su patrimonio antes de la celebración de la segunda vuelta electoral, que tendrá lugar hoy domingo, cuando más de 7,5 millones de guatemaltecos acudan a las urnas a elegir a sus autoridades para los próximos cuatro años (2016-2020).

La ex primera dama se enfrentará a Jimmy Morales, de Frente de Convergencia Nacional (FCN), un actor y comediante de profesión reconvertido en político.

Torres invitó a su rival de mañana a hacer público sus bienes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores