Argentinos en Australia son los primeros en votar para las elecciones de su país

Hay alrededor de 450 argentinos empadronados y habilitados para votar en el país oceánico. Para ellos se habilitaron dos mesas en el consulado trasandino de Sidney.

25 de Octubre de 2015 | 07:25 | EFE
SIDNEY.- Centenares argentinos residentes en Australia acudieron hoy al consulado general de Argentina en Sidney para depositar su voto en las elecciones generales que se celebran este domingo.

En Australia, hay alrededor de 450 argentinos empadronados y habilitados para votar, aunque "muchos de ellos viven en ciudades lejanas como Perth o Melbourne o en el interior del país", lo que probablemente será un impedimento para que emitan su voto, según comentó Emiliano Waiselfisz, cónsul de Argentina en Sidney.

"Es importante votar porque es un deber cívico", declaró Juan Contreras, quien reside en la capital australiana desde hace 12 años.

En una jornada marcada por la normalidad, decenas de residentes de todas las edades, madres embarazadas y familias con niños se acercaron desde diversos barrios de Sidney hasta el consulado, donde operaban dos mesas electorales, para ejercer su derecho al sufragio.

También hubo quienes se desplazaron grandes distancias para acudir a las urnas, como una pareja de Melbourne, a 878 kilómetros de Sidney, o un joven que viven en Camberra, a 286 kilómetros.

Los argentinos en Australia que decidan no votar tienen un plazo de 60 días para tramitar el documento de "no emisión de voto" para evitar ser castigados, debido a que en Argentina el voto es obligatorio por ley.

Unos 32 millones de personas acudirán a las urnas en Argentina para elegir presidente, once gobernadores provinciales y renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, además de votar por primera vez a los parlamentarios del Mercosur.

Además, del millón de argentinos que se encuentran en otros países, solo 40.000 están habilitados para votar, tras haber realizado los trámites correspondientes en embajadas o consulados.

La mayor parte de ellos están en España y Estados Unidos y podrán votar con una boleta única que incluye a todos los candidatos, mientras que en Argentina se utiliza una papeleta para cada fuerza.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores