Cataluña estrena nuevo Parlamento presidido por una diputada independentista

La nueva presidenta, Carme Forcadell, se presentó como número dos de la candidatura pro independentista de Juntos por el Sí y fue elegida con el 57% de los votos en la Cámara.

26 de Octubre de 2015 | 10:46 | EFE

Carme Forcadell, nueva presidenta del Parlamento de Cataluña.

AFP
BARCELONA.-El nuevo Parlamento catalán, constituido este lunes, eligió como presidenta a una diputada independentista, opción mayoritaria en la cámara elegida el pasado 27 de septiembre, y miembro de la sociedad civil.

La nueva presidenta, Carme Forcadell, se presentó como número dos de la candidatura pro independentista de Junts pel Sí (Juntos por el sí), formada por los partidos Convergencia Democrática de Cataluña (CDC, nacionalistas de centro) y los republicanos independentistas de ERC, junto a representantes de la sociedad civil, como la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Carme Forcadell fue elegida, en una votación secreta, con 77 votos a favor, el 57 % de la Cámara y cinco más de los necesarios.

Esos votos correspondieron a los 62 diputados de Junts pel Sí (JxS) y los 10 de CUP (independentistas radicales), más cinco del grupo de izquierda CatSíQueEsPot (Cataluña sí que puede, CSQP).

En su primer discurso tras ser elegida, la nueva presidenta afirmó: "estamos viviendo un momento trascendental en la historia de Cataluña", al calificar esta nueva legislatura de "momento fundacional", en referencia a la constitución de un estado catalán.

"Viva la democracia, viva el pueblo soberano, viva la República catalana", exclamó al término de su intervención.

Forcadell fue presidenta de ANC, grupo que organizó en los últimos cuatro años las manifestaciones a favor de la independencia convocadas el 11 de septiembre, día nacional de Cataluña.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores