Rusia insiste en que Irán participe en próxima ronda de consultas sobre Siria

El viernes se celebrará en Viena la reunión para el arreglo político del conflicto sirio. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que espera que "otros países" también participen de las negociaciones.

27 de Octubre de 2015 | 09:32 | EFE

Serguei Lavrov, ministro de Exteriores ruso.

Reuters
MOSCÚ.- Rusia insistió este martes en la importancia de que Irán participe en la próxima ronda de consultas para el arreglo político del conflicto en Siria que se celebrará el próximo viernes en Viena.

"La necesidad es evidente. Es crucial. Espero que, no sólo Irán, sino otros países sean invitados a la ronda de negociaciones. Hablamos del viernes. Ya veremos", afirmó Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores.

Lavrov considera que sin la participación de Irán y de otros países árabes "será difícil hablar seriamente" sobre la representatividad de las consultas para impulsar una transición política en el país árabe.

Al mismo tiempo, reconoció que Teherán sólo participará "cuando esa necesidad sea reconocida por todos los países sin excepciones que promueven la idea de crear un grupo exterior que ayude a los sirios a poner en marcha un diálogo nacional".

Rusia insiste en que Irán y también Egipto participen en el futuro en las consultas políticas sobre Siria, mientras Estados Unidos aboga únicamente por invitar, por el momento, a Turquía y Arabia Saudita.

También la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, respalda que Irán, que junto a Rusia es el principal valedor del líder sirio Bashar al Assad, participe en las conversaciones.

En las consultas celebradas el viernes pasado en Viena Lavrov y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, acordaron celebrar esta semana una cita más amplia sobre Siria.

El jefe de la diplomacia rusa también adelantó que Moscú está coordinando sus posturas con Egipto con el fin de que la oposición moderada siria presente una delegación unificada para las negociaciones con el régimen de Bashar al Assad.

Además destacó que Rusia sigue intentando ponerse en contacto con representantes del Ejercito Libre Sirio, quienes aseguraron que sólo entablarán un diálogo con Moscú cuando la aviación rusa deje de bombardear las posiciones rebeldes en Siria.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores