Asamblea General de la ONU pide fin del embargo a Cuba con oposición de EE.UU.

La solicitud realizada por el organismo, a petición del Gobierno cubano, fue respaldada por 191 países miembros y rechazada por el país norteamericano e Israel.

27 de Octubre de 2015 | 13:53 | EFE
Agencias (archivo)
NACIONES UNIDAS.- La Asamblea General de la ONU solicitó el fin del embargo estadounidense contra Cuba, con la aprobación de una resolución respaldada por 191 países, pero con la oposición de Estados Unidos.

La Asamblea General lleva adoptando, a petición del Gobierno cubano, textos similares cada año desde 1992, pero esta era la primera vez que se pronunciaba desde que Cuba y EE.UU. iniciaron en diciembre de 2014 el restablecimiento de sus relaciones.

Aunque durante los últimos meses EE.UU. alimentó las expectativas sobre una posible abstención en la votación de este martes, finalmente la delegación norteamericana votó en contra. al considerar que la resolución "no representa" los pasos para el acercamiento dados en los últimos meses.

"Lamentamos que el Gobierno de Cuba haya elegido seguir adelante con su resolución anual. El texto no representa los pasos significativos dados y el espíritu de compromiso que el presidente Obama ha defendido", dijo justificando la postura, el diplomático estadounidense Ronald Godard.

"Si Cuba cree que este ejercicio va a ayudar a que las cosas avancen en la dirección que los dos Gobiernos han indicado, está equivocada", insistió el representante de EE.UU., que junto a Israel fue el único país que votó en contra de la resolución, que fue apoyada por los otros 191 Estados miembros, sin ninguna abstención.

El texto preparado por las autoridades cubanas acoge "con beneplácito el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los Gobiernos de Cuba y los Estados Unidos de América" y reconoce "la voluntad" expresada por Obama "de trabajar por la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero".

Sin embargo, expresa como en otras ocasiones, preocupación por la continuidad de la política y por los "efectos negativos" que tiene sobre los cubanos, y urge a tomar medidas "en el plazo más breve posible" para derogar o dejar sin efecto el embargo.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, subrayó al presentar la resolución, que pese a los avances en la relación bilateral, no ha habido "ninguna modificación tangible" en "la práctica del bloqueo".

"No debemos confundir la realidad con los deseos ni las expresiones de buena voluntad. En asuntos como estos, solo puede juzgarse a partir de los hechos. Y los hechos demuestran, con toda claridad, que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba está en plena y completa aplicación", dijo Rodríguez.

El jefe de la diplomacia cubana defendió que el embargo "es una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de todos los cubanos" e insistió en que es "el principal obstáculo para el desarrollo económico y social" de la isla.

En las intervenciones previas a la votación, grupos como el Movimiento de Países No Alineados, el Mercosur o la CELAC, además de países como Colombia, Venezuela, Rusia y China, mostraron también claramente su oposición al embargo y pidieron su fin.