Adolescentes de 12 y 13 años serán juzgados en Turquía por "insulto" al Presidente

La fiscalía de Diyarbakir acusa a los menores de haber roto un afiche con la foto del Mandatario en la gran ciudad kurda del país, por lo cual arriesgan hasta cuatro años de cárcel.

28 de Octubre de 2015 | 10:13 | AFP

Recep Tayyip Erdogan, Presidente de Turquía.

AP (archivo)
ESTAMBUL.- Dos adolescentes de 12 y 13 años serán juzgados por "insulto" hacia el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, delito que podría alcanzar una pena de hasta cuatro años de cárcel, informó el miércoles el diario Hürriyet.

La fiscalía de Diyarbakir acusa a los menores de haber roto un afiche con la foto del Presidente el 01 de mayo pasado en la gran ciudad kurda del país.

"Queríamos arrancar afiches para revender el papel. No prestamos atención a la foto, no sabíamos quien era", dijo el más joven de los muchachos, identificado con las iniciales R.Y.

"Si el Presidente procesa a dos niños por haber roto un póster, es algo muy triste para el derecho", dijo el abogado de los acusados, Ismail Korkmaz.

La audiencia del juicio fue fijada para el 8 de diciembre.

Los dos muchachos son procesado en función del artículo 299 del código penal turco que castiga con una pena de hasta cuatro años de cárcel a cualquier persona que "socave la imagen" del jefe de estado.

Desde su elección a la presidencia en agosto de 2014, Erdogan, acusado por sus detractores de deriva autoritaria, multiplicó los procesos en función de ese artículo, tanto contra artistas y periodistas como simples particulares.

En diciembre pasado, un menor de 17 años, detenido en la sala se clase y encarcelado durante varios días, fue condenado por el mismo motivo a once meses de cárcel en suspenso.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores