EMOLTV

Ejército de EE.UU. no teme a amenazas y va a seguir navegando en el mar de China

"Nuestro ejército continuará volando, navegando y operando dondequiera que el derecho internacional nos autorice", dijo el almirante estadounidense Harry Harris, tras la controversia por las islas Spratly.

03 de Noviembre de 2015 | 02:16 | AFP
imagen
AP (archivo)
BEIJING.- El ejército estadounidense continuará sus desplazamientos en el mar de China Meridional, en cualquier lugar en el que tenga derecho, aseguró este martes el almirante Harry Harris, poco después del paso de un buque de guerra de Estados Unidos cerca de unos islotes reclamados por China.

"Las aguas internacionales y el espacio aéreo internacional pertenecen a todo el mundo" y no pueden encontrarse "bajo el dominio de una nación cualquiera", insistió el almirante Harry Harris, jefe de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico, durante una visita a China.

"Nuestro ejército continuará volando, navegando y operando dondequiera que el derecho internacional nos autorice. El mar de China Meridional no es ni será una excepción", declaró, según el texto de un discurso pronunciado en la universidad de Beijing.

El buque lanzamisiles "USS Lassen" navegó el 28 de octubre al menos a 12 millas náuticas de las islas artificiales construidas por China en el mar de China Meridional, en el disputado archipiélago de las Spratly.

El gobierno chino denunció "una incursión ilegal, sin el permiso de China", que consideró como una "amenaza" para su soberanía y sus intereses en materia de seguridad.

China considera como aguas territoriales la zona de 12 millas náuticas que rodea a estas islas.

El gigante asiático reivindica además derechos sobre la casi totalidad del mar de China Meridional, donde está llevando a cabo grandes obras que están transformando los arrecifes en puertos, pistas y otras infraestructuras.

Pero Estados Unidos rechaza esa reivindicación, estimando que China no puede construir de esa forma una soberanía en esas aguas estratégicas, por las cuales Beijing tiene contenciosos con sus vecinos asiáticos.

El archipiélago de las Spratly, formado por un centenar de arrecifes e islotes inhabitados, está reivindicado también por Vietnam, Malasia, Brunei y Filipinas, un aliado de Washington.

Estados Unidos y los países del sureste de Asia temen una intervención del gigante chino que le otorgaría el control de una de las rutas marítimas comerciales más estratégicas del mundo, por la que transitan especialmente un tercio del cargamento mundial de petróleo.

Harris pronunció, no obstante, algunas palabras conciliadoras el martes para elogiar el diálogo entre las marinas china y estadounidense, y recordar las visitas efectuadas por los buques de cada nación a los puertos del otro país.

"Algunos expertos prevén un enfrentamiento próximo entre nuestras naciones. Yo no suscribo esta visión pesimista", consideró el almirante, quien destacó "muchos asuntos en los que [ambos países] tienen un punto de encuentro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?