Gobierno turco asegura que cualquier cambio constitucional será sometido a referendum

Las declaraciones surgen a raíz de la iniciativa del Presidente Recep Tayyip Erdogan, de aplicar en Turquía un sistema gubernamental presidencialista.

04 de Noviembre de 2015 | 10:01 | DPA
ESTAMBUL.- Cualquier reforma del sistema de Gobierno en Turquía se hará a través de un referéndum, aseguró hoy un portavoz del presidente Recep Tayyip Erdogan, a raíz del debate sobre los cambios que conducirían a una modelo de Gobierno más presidencialista.

El portavoz Ibrahim Kalin hizo estas declaraciones al comentar ante la prensa la victoria del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en las elecciones legislativas del pasado domingo, en las que obtuvo el 49,5 por ciento del votos, lo que le asegura gobernar en solitario.

Erdogan, cofundador del AKP y figura central en la política turca durante más de una década, defiende desde hace tiempo un cambio en el sistema de Gobierno del país a fin de reforzar la presidencia, más al estilo ejecutivo francés, donde el Presidente cuenta con amplios poderes.

Los partidos de la oposición, que acusan a Erdogan de convertirse en un gobernante autoritario, han manifestado su preocupación por el hecho de concentrar el poder en una único organismo y debilitar al mismo tiempo el Parlamento.

"El debate no se puede realizar sin la gente", dijo Kalin, quien agregó que las conversaciones sobre la reforma y el referéndum "se acelerarán durante los próximos meses y años".

En la reciente campaña, Erdogan y el AKP han elegido no subrayar su deseo de cambiar el sistema, sino que han insistido en que existen vías para aportar más estabilidad al país.

En la campaña previa que llevaron a las elecciones en junio, sin embargo, el cambio de sistema centró el debate. El AKP consiguió apenas el 41 por ciento de los votos, por lo que por primera vez desde 2002 no podía gobernar en solitario. Erdogan finalmente adelantó las elecciones.

Erdogan fue elegido Presidente el año pasado tras ser primer ministro desde 2003. Su intención es presentarse a la reelección a 2019 y, bajo la actual Constutición, podría aspirar a un mandato más.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores