Un magistrado indígena presidirá por primera vez el Tribunal Supremo de Bolivia

El magistrado Pastor Mamani fue designado en la Sala Plena del TSJ con cinco votos a favor y cuatro en contra en una votación realizada en la ciudad de Sucre.

04 de Noviembre de 2015 | 10:33 | EFE
LA PAZ.- El magistrado Pastor Mamani es el primer indígena en presidir el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia, cargo en el que en sustituye a Jorge von Borries, quien renunció en octubre pasado por problemas de salud.

Mamani fue designado el martes en Sala Plena del TSJ con cinco votos a favor y cuatro en contra en una votación realizada en la ciudad de Sucre, capital constitucional de Bolivia y sede del poder judicial del país, informaron medios locales.

Se trata de la primera vez que un magistrado indígena encabeza la más alta instancia judicial boliviana.

"Después de quinientos años (...) un indígena por primera vez en la historia ocupa este alto sitial que es la Presidencia del Tribunal Supremo de Justicia", manifestó Mamani a los periodistas tras su elección.

El nuevo presidente del TSJ, el tercero desde la creación de esta instancia, es oriundo de la región andina de Potosí, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí y graduado en Magisterio por la Escuela Mariscal Sucre.

Su antecesor, Jorge von Borries, que presidió el TSJ en los últimos dos años, dimitió el pasado 28 de octubre alegando problemas de salud, aunque posteriormente criticó que el Consejo de la Magistratura le puso trabas para realizar su trabajo.

Von Borries, de 84 años, concurrió a la inédita elección para cargos judiciales celebrada en 2011, en la que fue uno de los jueces más votados.

La designación de Mamani llega en un momento en que la Justicia boliviana se encuentra inmersa en una grave y prolongada crisis, reconocida por el Gobierno, debido entre otros factores a los casos extendidos de corrupción, el retardo en los procesos judiciales y las injerencias políticas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores