Legislativo boliviano inicia discusión sobre ley de referendo para reelección de Morales

La norma que se analiza durante esta jornada, incluye ocho artículos referidos a la fecha de la consulta, la pregunta, aspectos administrativos y presupuestarios, y la autorización para hacer propaganda abierta

04 de Noviembre de 2015 | 16:18 | EFE
LA PAZ.- La Asamblea Legislativa boliviana inició el análisis del proyecto de ley, para convocar al referendo al que se someterá la propuesta de reforma constitucional, que tiene como objetivo permitir al Presidente Evo Morales volver a ser candidato en los comicios de 2019 en busca de un cuarto mandato.

La sesión comenzó con una hora y media de retraso, con la lectura del informe de la comisión de senadores y diputados que analizó y aprobó previamente el proyecto, que consta de ocho artículos.

Los parlamentarios oficialistas vistieron camisetas promoviendo el "Sí" a la reforma constitucional y colocaron pancartas con mensajes en favor de la reelección de Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

Por su parte, los senadores y diputados de las fuerzas de oposición hicieron lo propio, pero promoviendo el "No" y criticando lo que consideran un intento de Morales de perpetuarse en el poder.

La norma que se analiza hoy incluye ocho artículos referidos a la fecha de la consulta, la pregunta, aspectos administrativos y presupuestarios, y la autorización para hacer propaganda abierta sin la necesidad de registrarse ante el órgano electoral, entre otras cuestiones.

Se prevé que el debate se prolongue por horas, ya que en una primera instancia habrá un análisis general y luego otro en detalle, artículo por artículo.

No obstante, la aprobación de la ley se da por sentada, puesto que el partido del Presidente Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), tiene la mayoría en ambas cámaras y ya lo usó antes para aprobar la norma que plantea la reforma constitucional.

En el referendo, los bolivianos votarán si están o no de acuerdo con modificar el artículo 168 de la Constitución para ampliar de dos a tres la cantidad de mandatos presidenciales consecutivos permitidos, al sustituir el término "una sola vez" por "dos veces", en referencia al número de reelecciones.

Si gana el "Sí" en la consulta, prevista para el 21 de febrero próximo, Morales podrá presentarse a los comicios de 2019 en busca de un cuarto mandato hasta 2025.

La reforma constitucional fue planteada por los sindicatos afines al Gobierno mediante un proyecto de ley presentado al Parlamento.

Evo Morales gobierna Bolivia desde 2006, inició su segundo mandato en 2010 y el tercero en enero pasado.

Aunque la Constitución que promulgó el propio Morales en 2009 solo permite dos mandatos consecutivos, la postulación del gobernante en los comicios de 2014 fue posible gracias a un dictamen del Tribunal Constitucional (TC) cuestionado por la oposición.

El TC justificó que el mandatario podía volver a ser candidato porque el país fue refundado como "Estado plurinacional" en 2009, un argumento que el oficialismo defiende nuevamente para proponer la reforma constitucional.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores