Gobierno español advierte que altas autoridades catalanas podrían ser suspendidas

En el marco de su recurso contra el proceso separatista, el Ejecutivo solicitó al TC que se le notifique de la posible consecuencia a 21 cargos del Gobierno catalán, ante su incumplimiento de obligaciones.

11 de Noviembre de 2015 | 10:30 | Emol
SANTIAGO.- El Gobierno español pidió al Tribunal Constitucional, que se le notifique a 21 altos cargos del Gobierno catalán que podrían ser suspendidos de sus cargos ante la propuesta independentista.

Según consigna el diario El País, la petición del Ejecutivo español se detalla en el recurso de inconstitucionalidad presentado este miércoles que busca anular el inicio del proceso separatista aprobado por el Parlamento de Cataluña este lunes.

Entre los afectados se encuentran la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell, y el Presidente regional en funciones Artur Mas.

El recurso solicita al Tribunal Constitucional que se le notifique a las autoridades personalmente que podrían ser suspendidos de sus cargos a causa del incumplimiento de sus obligaciones constitucionales.

Además de las dos más altas autoridades catalanes, también se advertiría a quien sea nombrado como nuevo Presidente en el acto de investidura por el Parlamento catalán recién constituido, y a otros 19 cargos, entre miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña y los miembros del Gobierno de la Generalitat en funciones.

En el documento, el Gobierno solicita que "imponga" al Parlamento catalán, "la prohibición expresa" de admitir cualquier tipo de iniciativa legislativa o no, que "directa o indirectamente pretenda dar cumplimiento" al proceso independentista.

Finalmente pide al Tribunal que prohíba al Presidente regional en funciones y a todo su Gobierno, la promoción de algún tipo de iniciativa legal o normativa que tenga relación con el objetivo separatista.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores