Tribunal Constitucional suspende la resolución independentista de Cataluña

El organismo decidió aprobar la solicitud realizada por el Gobierno español, paralizando la ejecución del mandato del Parlamento catalán que iniciaba el proceso separatista.

11 de Noviembre de 2015 | 16:00 | Emol

Actual Presidente del Gobierno regional y líder de la moción separatista, Artur Mas, podría ser suspendido si no acata la decisión del Tribunal.

Agencias (archivo)
SANTIAGO.- Por unanimidad, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) decidió suspender provisionalmente y de forma inmediata la resolución aprobada por el Parlamento catalán, que da inicio al proceso independentista.

El organismo decidió dar el visto bueno a la solicitud realizada por el Gobierno español, liderado por el Presidente Mariano Rajoy, aprobando el recurso que paraliza la ejecución del mandato catalán.

El texto secesionista, aprobado por 72 votos contra 63, plantea que, en el plazo de un mes, comience la tramitación de las "leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública", que serían las bases de una hipotética república catalana.

La moción secesionista, además, proclama que no se respetarán las resoluciones que adopte el TC contra el proceso.

Sin embargo, en su decisión, el Tribunal no hace referencia a la petición del Ejecutivo de que se notifique a 21 altos cargos del Gobierno regional de Cataluña, sobre las consecuencias que implicaría el desacato a lo indicado por el organismo.

Las sanciones a las que se refiere el Gobierno español, corresponden a la suspensión de las funciones de las autoridades en rigos, por desobediencia. Entre los afectados, se encuentra el actual Presidente del Gobierno regional, Artur Mas y la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell.

Desde ahora se abre un plazo máximo de cinco meses para que los magistrados debatan y decidan acerca de la constitucionalidad o no de ese texto secesionista.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores