EMOLTV

Cumbre entre UE y África aprueba plan de acción sobre crisis migratoria

Tras la cita, los europeos ofrecieron ayudar a los africanos en la lucha contra la pobreza y a evitar que sus habitantes migren. En respuesta, los países de África volverán a recibir solicitantes de asilo.

12 de Noviembre de 2015 | 13:46 | DPA
imagen
EFE
LA VALETA.- La Unión Europea (UE) prometió a los países africanos más ayuda al desarrollo y apoyo para evitar que sus habitantes huyan a Europa, mientras que los africanos aceptaron volver a recibir a más solicitantes de asilo rechazados, de acuerdo al plan de acción aprobado hoy en una cumbre en La Valeta.

En el plan aprobado durante la cumbre de la UE con 35 países africanos, los europeos ofrecen además ayuda a los africanos en la lucha contra la pobreza para crear, por ejemplo, nuevos empleos para hombres y mujeres jóvenes. Además, se duplicará el número de becas Erasmus para estudiantes africanos hasta 2016 y se crearán más vías para la inmigración legal a Europa.

Se espera poder delinear proyectos en este sentido para fines de 2016. Los europeos también trabajarán por la estabilidad política, los derechos humanos y la lucha contra el terrorismo.

También se prevén apoyos en la protección de fronteras. En Níger, por ejemplo, se creará un equipo conjunto que luche contra los traficantes de personas. Para la UE también es importante que los países africanos reciban apoyo a la hora de repatriar a los solicitantes de asilo rechazados e integrarlos.

De acuerdo al plan de acción, las autoridades locales recibirán ayuda práctica para identificar a los ciudadanos, que en su camino a Europa suelen tirar sus pasaportes. En el primer trimestre de 2016 habrá una misión en diez países africanos para abordar este problema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?