Demanda marítima: eurodiputada ofrece disculpas a Chile por supuestos dichos de Merkel

"Es una intromisión en un tema sensible, no nos corresponde ni como europeos, ni como alemanes intervenir en un problema que es bilateral", afirmó Beatrix Von Storch.

14 de Noviembre de 2015 | 11:46 | EFE
Reuters
SANTIAGO.- La eurodiputada alemana Beatrix Von Storch, quien se encuentra actualmente en Chile, ofreció disculpas al país por la supuesta recomendación de la canciller alemana Angela Merkel, sobre la mediación del Papa Francisco en el conflicto fronterizo entre Chile y Bolivia.

"Es una intromisión a un tema sensible, no nos corresponde ni como europeos, ni como alemanes intervenir en un problema que es bilateral y que incumbe sólo a estos dos países", declaró Von Storch según un comunicado publicado este sábado.

La política alemana participó este viernes en la XXI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile celebrada en la capital chilena.

Von Storch aseguró que durante su visita sostuvo reuniones con el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, el ministro del Interior, Jorge Burgos, distintos parlamentarios chilenos y miembros de la colonia alemana, y "pudo percibir que las declaraciones de Merkel no fueron bien recibidas", señaló el documento.

"Este es un desacierto de la señora Merkel en política internacional, pido disculpas a Chile por una intromisión gratuita de la mandataria, en un tema que es de un ámbito estrictamente bilateral, sometido además a un tribunal internacional de justicia como es la Corte Internacional de La Haya, pronunciándose arbitrariamente, sin respeto a las partes ni a los tratados suscritos", aseveró la eurodiputada.

El pasado cuatro de noviembre, Angela Merkel pidió diálogo entre Chile y Bolivia tras un encuentro bilateral con el presidente del país andino, Evo Morales.

Según explicó la líder alemana, el litigio por la salida al mar que reclama Bolivia fue uno de los asuntos tratados en su conversación con el presidente Morales.

"También lo hemos abordado. Yo creo que es preciso hablar con Chile, hay conversaciones de larga data. Creo que sería bueno reanudar estas conversaciones", señaló Merkel.

Morales aseguró que la canciller alemana, Angela Merkel, también le sugirió en privado que pidiera la mediación del Papa Francisco en este conflicto.

Cita euro-chilena


Von Storch encabezó la delegación europea que visitó oficialmente Chile con el objeto de compartir perspectivas para futuras asociaciones y proyectos en conjunto en aéreas como la educación, salud, responsabilidad social empresarial, energía, seguridad, defensa, política regional y descentralización; entre otros.

La política alemana, miembro del partido "Alternativ für Deutschland" (AFD, "Alternativa por Alemania"), destacó el fortalecimiento de la democracia en Chile y la defensa de los derechos humanos, además de los múltiples intercambios comerciales que mantiene con la Unión Europea.

"Estoy muy contenta de los resultados de la XXI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile y creo que todos los avances sostenidos en materia política, económica y social, contribuirán en la colaboración mutua entre el bloque europeo y Chile", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores