Francia invoca cláusula de solidaridad en materia de defensa ante la Unión Europea

Ésta es la primera vez que se recurre a este artículo, que dice que en caso de ataque a un miembro, el resto le entregará ayuda con "todos los medios al alcance".

17 de Noviembre de 2015 | 07:12 | EFE

El Presidente Hollande pidió ayer destruir al Estado Islámico.

Reuters
BRUSELAS.- Francia invocó hoy ante la Unión Europea (UE) el artículo 42.7 de los tratados comunitarios que hace referencia a la solidaridad de los Estados miembros en materia de defensa cuando alguno de ellos sufre un ataque armado, en este caso los atentados de París.

"En Bruselas, acabo de invocar el artículo 42.7 en nombre de Francia", declaró en su cuenta de Twitter el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, quien participa hoy en un Consejo de Ministros del ramo del conglomerado.

Ésta es la primera vez que se invoca este artículo, que dice que si un país de la Unión es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros "le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance".

"Ello se entiende sin perjuicio del carácter específico de la política de Seguridad y Defensa de determinados Estados miembros", según el mismo artículo.

Añade además que los compromisos y la cooperación de los países en este ámbito "seguirán ajustándose a los compromisos adquiridos en el marco de la OTAN".

El presidente francés, François Hollande, instó el lunes a su ministro de Defensa a hacer esta petición a la UE.

A su llegada al Consejo, el titular checo, Martin Stropnicky, fue tajante al señalar que no espera "ninguna contribución en lo que se refiere a tropas para Francia", ya que es "un país demasiado grande y poderoso y tiene sus propias capacidades para hacer frente a cualquier situación por muy grave que sea".

Sí que señaló que se puede ayudar a Francia "con una cooperación más estrecha en lo que se refiere al intercambio de información, también información clasificada".

"Tenemos que saber más sobre la preparación de acciones terroristas", comentó.

Por su parte, la ministra alemana del ramo, Ursula von der Leyden, dijo que Alemania hará todo lo que pueda para conceder a Francia "ayuda y apoyo".

El titular irlandés, Simon Coveney, se mostró a favor también de "compartir más inteligencia, para que podamos entender quién se esta moviendo y adónde en la UE, tener un panorama más exacto de ello y poder intentar construir un perfil de esas personas", dijo en referencia a los terroristas.

"Espero que lo que ha pasado no mine el principio fundamental de la UE, que es crear un espacio en el mundo en el que la gente pueda moverse, trabajar en diferentes países", indicó, y dijo que confía en poder "hacer frente a las preocupaciones de seguridad de Francia mientras, al mismo tiempo, permanecemos fieles a los valores de la UE, y eso es un gran desafío".

Su homólogo griego, Panagiotis Kammenos, aseguró que "todos vamos a asumir nuestras responsabilidades" y consideró "muy importante el intercambio de información", mientras que la ministra italiana, Roberta Pinotti, dijo que habrá que analizar la petición de Francia.

"El ataque a París ha sido un ataque al corazón de Europa", señaló.

La ministra holandesa, Jeanine Hennis, aseguró que el compromiso en Siria, bastión de los terroristas del Estado Islámico, "continúa en una coalición liderada por Estados Unidos", y consideró que "es momento de que también Europa alce la voz".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores