El Estado Islámico y su ofensiva con medios y en internet: ¿Cómo opera su aparato comunicacional?

El grupo ha desarrollado una estrategia realizada con ojo experto, con el fin de difundir las acciones terroristas que lleva a cabo y reclutar nuevos adherentes.

21 de Noviembre de 2015 | 10:40 | Por Valentina Salvo U., Emol
SANTIAGO.- Increíblemente profesional. Así han calificado los expertos la estrategia comunicacional que desarrolla el Estado Islámico (EI) para dar a conocer sus acciones terroristas.

En el último número de su revista -llamada "Dabiq"-, la portada de la publicación muestra una imagen de gran calidad, que incluye la acción de paramédicos que atendían a las víctimas, captada en medio de la tragedia que sacudió a París el pasado 13 de noviembre.

En una táctica inédita hasta ahora en agrupaciones de este tipo, los yihadistas han destacado en la calidad de sus publicaciones y videos, causando alerta en el mundo occidental.

Visualmente atractiva, la revista expone fotografías en alta definición y entrevistas a sus miembros cuidadosamente redactadas.

Tanto esta publicación como otras lanzadas a través de internet tienen como objetivo captar a nuevos adherentes.

Según explicó a Emol el sociólogo de la Universidad San Sebastián, Carlos Livacic, en medio de un mundo globalizado estos mecanismos permiten al EI difundir contenido a todo el mundo.

"Podemos decir que ellos se han dado a entender y tienen un mensaje (...) y lo hacen con un nivel efectividad al igual que muchas transnacionales", sostuvo.

Con 12 ediciones, la revista es publicada en varios países europeos y en distintos idiomas, entre ellos el inglés.

"Hoy la entrada es a ese mundo. La mayoría de los que reclutan son conversos y son personas que tienen origen musulmán pero criados fuera. Estos conversos son doblemente fundamentalistas", indicóel experto.

Calidad "profesional"


Según especialistas, el EI posee equipos de producción profesionales entre sus filas para preparar su material de difusión. Sus videos evidencian la acción de cineastas expertos, y sus mensajes muestra una estrategia comunicacional mejor planteada que la de muchas empresas y gobiernos.

"Tienen gente que sabe de comunicación estratégica, de redes, que diseña y que sabe de dirección audiovisual. Gente que se formó en Occidente", estima el experto en comunicación estratégica de la UC Patricio Dussaillant.

En este plano, el consorcio de Análisis e Investigación del Terrorismo en EE.UU. realizó un análisis en 2014 sobre uno de los cortometrajes de la agrupación terrorista, que registra la ejecución de 22 soldados sirios.

Para exhibir ese material el grupo islamista invirtió entre 4 y 6 horas de filmación y utilizó material que tiene un costo de casi 200 mil dólares.

El video tiene una duración de 16 minutos con imágenes en HD, tomas en cámara lenta y una gran narrativa audiovisual. "Parecen películas de Hollywood, con excelentes equipos, drones y tomas muy buenas. Hay un estilo que van encuadrando y que está muy bien planteado" afirmó Dussaillant.

Maestros en uso de redes sociales


Dussaillant también destacó la alta presencia en internet del grupo yihadista. "Usan redes sociales sabiendo que ciertos productos tendrán repercusión en los medios tradicionales y llegarán a la opinión pública", señala.

A diferencia de Al Qaeda, el EI ha dejado de lado los medios como la televisión y se ha volcado al uso de Twitter, Facebook e Instagram.

Según indicó el analista de la UC, la campaña para atraer jóvenes occidentales es muy fuerte a través estos programas. "Tienen memes en Twitter (…) usan fotos en Facebook para mostrar las bondades de estar en ISIS, su estilo de vida y sus acciones", describió.

Para el experto, la forma en que el EI promueve sus mensajes no ha sido vista antes en otras agrupaciones de esta índole, y ha conseguido convertirlo en el referente del terrorismo mundial, quitando el espacio a agrupaciones como Al Qaeda.

"Yo diría que esto es algo completamente nuevo. Tienen la comunicación al servicio de sus objetivos. Es un modelo que ni siquiera gran parte de los estados occidentales lo tienen tan bien desarrollado como ellos", sentenció.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores