Ex Presidente surcoreano Kim Young-Sam falleció a los 87 años

Fue líder del movimiento prodemocrático y en 1993 se convirtió en el primer Jefe de Estado civil del país asiático, tras 30 años de regímenes militares.

21 de Noviembre de 2015 | 22:04 | EFE
AFP
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El ex Presidente surcoreano Kim Young-Sam falleció hoy en el Hospital Nacional Universitario de Seúl en el que fue internado el pasado jueves, informaron fuentes médicas a la agencia Yonhap.

Kim Young-Sam, un destacado líder del movimiento prodemocrático que luchó durante décadas contra las sucesivas dictaduras, se convirtió en 1993 en el primer Presidente civil del país asiático que puso fin a 30 años de regímenes militares y se mantuvo en el poder hasta 1998.

Fuentes médicas del hospital universitario indicaron que Kim Young-Sam sufría una infección en la sangre y que había sido internado hace tres días por padecer una alta fiebre.

Durante su presidencia, Kim Youn-Sam se vio obligado a aceptar un rescate masivo de 58.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) para remontar la grave crisis financiera que azotó a varios países asiáticos entre 1997 y 1998.

Su mandato estuvo marcado por sucesivas tensiones con Corea del Norte, incluida la retirada del Tratado de No Proliferación Nuclear que Pyongyang anunció en 1993, o la incursión de un submarino norcoreano que encalló en la costa oriental surcoreana, en 1996.

Kim Young-Sam lanzó una campaña anticorrupción y prometió no admitir donaciones políticas, pero tal promesa se vio empañada por el arresto de su hijo acusado de sobornos y evasión de impuestos.

Nacido en 1927 en la isla de Koje (sureste) bajo la ocupación japonesa, permaneció dos años en arresto domiciliario a comienzos de la década de los 80.

Kim estaba casado y tenía cinco hijos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores