Alerta en el centro de Filipinas debido a la explosión del volcán Kanlaon

En las primeras horas de este martes, el macizo seguía expulsando vapor y pequeñas cantidades de ceniza.

24 de Noviembre de 2015 | 04:14 | EFE
MANILA.- El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs) puso en alerta este martes la zona en la que se encuentra el volcán Kanlaon, en el centro del país, tras registrarse ayer una explosión de vapor en su cráter.

Según un informe de la agencia, que ha declarado el nivel de alerta 1 de un máximo de 5, la explosión se produjo a las 21.55 hora local de ayer y duró 8 minutos, durante los que se formó una columna de humo blanco de entre 1 y 1,5 kilómetros de altura.

En las primeras horas de hoy, el volcán Kanlaon, situado en la isla de Negros, seguía expulsando vapor y pequeñas cantidades de ceniza.

Phivolcs apuntó asimismo que después de la explosión del lunes, se ha registrado un sismo volcánico de 5 minutos de duración.

Con el nivel de alerta 1, las autoridades de Filipinas han establecido un perímetro de seguridad de 4 kilómetros alrededor del volcán y han instado a las aerolíneas a que sus aviones se mantengan alejados del volcán por posibles repentinas erupciones freáticas (explosiones de vapor, agua, ceniza y piedras).

El Kanlaon es el volcán más activo de la región central de Filipinas y ha entrado en erupción 26 veces desde 1919.

En 1996, dos estudiantes filipinos y un británico murieron por la inesperada erupción del Kanlaon, de 2.465 metros de altura y situado 550 kilómetros al sureste de Manila.

La mayor erupción de un volcán en la historia de Filipinas fue la del Pinatubo en junio de 1991, que se saldó con unos 850 muertos y más de un millón de damnificados.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores